Se trata de un estudio destructivo ya que los reactivos que sean utilizados y colocados sobre la escritura, pueden afectar el soporte. Una alternativa para evitar la destrucción total del documento es una pequeña porción del trazo que es objeto de estudio, debido a que así la alteración del soporte será parcial.
Para que lo anterior sea posible, es necesario realizar una solicitud por escrito que respalde al perito y que las autoridades tengan el conocimiento de la alteración que sufrirá el documento posterior al estudio.
En estos casos resulta indispensable realizar una cuidadosa fijación fotográfica del documento previo a su alteración, así como una descripción detallada del documento.
Finalmente se utiliza una micropipeta, dejando caer una gota del reactivo sobre el trazo que ha de ser analizado (puede ser ácido, básico, reductores, oxidantes o hierro), se deja actuar por aproximadamente 1 minuto, se quita el exceso y se enjuaga con agua destilada; para lograr observar los cambios en el documento.
Referencias:
Licenciada en Criminología y Criminalística Miliette Domínguez Ochoa.
Commenti