top of page
Foto del escritorFrida Reyes

Arqueología Forense


OBJETIVO:

Los objetivos de la arqueología forense incluyen: localizar el lugar de un delito (el sitio) o fosas; identificar, registrar y recolectar toda la evidencia contextual y física incluyendo restos humanos; y suministrar documentos e informes a las autoridades correspondientes.

Metodología:

La práctica en arqueología forense utiliza elementos comunes de la investigación arqueológica tradicional, siendo el objetivo fundamental el hallazgo, la identificación y la data.

Algunas cuestiones propias de la arqueología forense son residen en la investigación previa. En este sentido, son fundamentales la toma de datos en relación a la observación del entorno, el estado de la vegetación, la climatología, entrevistas, características socio-culturales, económicas y poblacionales, entre otras cuestiones, todos ellos aspectos fundamentales en la investigación judicial.


· Técnicas.

La aplicación de ciertas técnicas arqueológicas aplicadas a la escena criminal, mejorarán el registro y posterior levantamiento de restos óseos.

Recomendamos los siguientes pasos metodológicos en estos casos:


  1. Acordonamiento y señalización del lugar.

  2. El establecimiento de una retícula o cuadrícula puede ser muy útil, ya que permite ubicar de forma tridimensional tanto de los restos cadavéricos como de los objetos que lo acompañan. Esta retícula se realizará con hilos resistentes unidos a estacas clavadas en el perímetro. Dependiendo del área de intervención éstas cuadrículas serán de mayores o menores dimensiones.

  3. La limpieza en superficie del sedimento se debe llevar a cabo sin mover los restos óseos con el fin de establecer la correcta documentación.

  4. Metodológicamente se debe abordar la documentación de la escena como si de una excavación se tratase, actuando desde la periferia hacia los límites sin pisar en el interior de los cuadros a no ser que fueran negativos (previa comprobación).

  5. El sedimento superficial y profundo que envuelve los restos en superficie debe recogerse de forma independiente en bolsas de plástico y con una etiqueta referenciando la cuadrícula. Tras el cribado del contenido de la bolsa, éste debe guardarse en bolsas independientes para su análisis posterior en el laboratorio.

  6. Una vez retirado el relleno que envuelve o cubre parcialmente los restos, se debe tomar nota del contenido de cada cuadrícula en un croquis para una correcta documentación gráfica, y fotografiar cenitalmente de forma independiente cada cuadro así como los posibles detalles de todos los objetos reseñables.

  7. Tras la toma de datos se llevarán a cabo mediciones para el establecimiento de un croquis detallado sobre papel milimetrado con el fin de poder escalar los restos y precisar elementos del perimundo. Es aconsejable hacerlo a escala 1:10 para escasos restos o bien a escala 1:20 en caso de ser una extensión amplia de dispersión de restos.

  8. Realizadas las tareas de documentación superficiales, se procederá tal y como nos hemos referido anteriormente, al levantamiento, embalaje y trasporte de los restos y evidencias recuperadas a la Unidad de Antropología Forense del IMLCF.


Los restos deberán de ir acompañados de la correspondiente hoja de cadena de custodia



2020. Antropologia Forense. 5th ed. [ebook] Desconocido: Desconocido, p.200. Available at: <http://file:///C:/Users/pc1/Downloads/CHAPTER5-CONGRAMVIDOLI-2016-05-09.pdf> [Accessed 11 August 2020].

557 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page