top of page

Bacteriología post-mortem

Tiene interés en la autopsia clínica y en la médico-legal o forense. En ambas permite confirmar una infección sospechada, aplicándose además en la primera al estudio de donaciones, y en la segunda principalmente a las muertes inesperadas y súbitas.


El estudio de la patología infecciosa en la autopsia tiene interés en 2 situaciones diferentes: la autopsia clínica y la autopsia médico-legal o forense. En ambas, la patología infecciosa puede acompañarse de la presunción clínica que sugiera este diagnóstico, o bien ser este un hallazgo macroscópico en la autopsia.


Los principales motivos médico-legales de solicitud de análisis microbiológico en la autopsia forense son:

  1. La muerte inesperada en el adulto, con sospecha de origen infeccioso.

  2. La muerte súbita infantil (MSI).

  3. La investigación de supuesta mala praxis por sospecha de infección hospitalaria.

  4. La muerte cardiaca en la que se sospecha una miocarditis viral.

En la autopsia clínica, el interés en el análisis microbiológico radica en la necesidad de confirmar una infección sospechada o la aplicación de protocolos en los donantes de órganos o tejidos.


Consideraciones específicas en la autopsia forense.


La casuística de la microbiología forense incluye investigaciones en los siguientes contextos:


  • Muerte natural súbita-inesperada, principalmente en la infancia y la adolescencia.

  1. MSI, donde los análisis microbiológicos forman parte de un protocolo completo que debe incluir estudios histopatológicos, químico-toxicológicos, bioquímicos, genéticos y metabólicos para descartar el diagnóstico de exclusión que es el síndrome de MSI.

  2. MS-inesperada de origen infeccioso.

  3. Muerte cardiaca en la que interesa la investigación de miocarditis infecciosa.


  • Muerte con sospecha de criminalidad.

  1. La investigación de supuesta, la mayoría en el contexto de una infección hospitalaria.

  2. Estudio de presuntos delitos contra la salud pública, en casos de intoxicaciones alimentarias o brotes de legionelosis, entre otros.

  3. Muertes violentas en las que interesa la investigación microbiológica, bien porque pueda existir una relación entre la causa de la muerte y una infección, o bien porque se asocien a la transmisión de patógenos.


El patólogo forense también está expuesto al contagio de agentes infecciosos durante la autopsia; a tal efecto, hay normas de bioseguridad durante la autopsia, que se recomienda consultar en estos casos.


Las muestras tomadas durante la autopsia forense tienen carácter judicial, y es necesario seguir un procedimiento de cadena de custodia que garantice su trazabilidad así como la de las sub-muestras, alícuotas y extractos de ADN/ARN generados a partir de ellas.




Dakashimo, K. (s. f.). FUNCIONES DEL CRIMINÓLOGO EN LA PRISIÓN. Scribd. Recuperado 1 de septiembre de 2020, de https://es.scribd.com/document/145498190/FUNCIONES-DEL-CRIMINOLOGO-EN-LA-PRISION


*Feliz año nuevo <3

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page