La trayectoria balística es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria.
La ciencia que estudia los fenómenos balísticos en general se denomina balística. La balistica exterior estudia la trayectoria balística bajo diversas condiciones.
Cuando sobre el proyectil tan solo actúa la gravedad, la trayectoria balística es una parábola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, la fuerza de Coriolis (efecto de la rotación terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
De acuerdo con la potencia de los cartuchos disparados por armas con características específicas, los proyectiles pueden desplazarse a distintas velocidades:
a) Subsónicas (debajo de la velocidad del sonido en el aire). b) Sónicas (en promedio a la misma velocidad del sonido). c) Supersónicas (por encima de la velocidad del sonido).
En la balística exterior también se toma en cuenta la forma de tiro, se dice que cuando un proyectil es disparado, la máxima distancia que recorre puede ser de gran importancia para fines balísticos.
Existen varios términos empleados en el estudio de la balística exterior, entre los cuales mencionamos los siguientes:
a) Eje del cañón: que es la línea imaginaria que pasa por el centro del cañón a lo largo del ánima del arma.
b) Línea de mira: que es la recta imaginaria que parte del ojo del tirador pasando por el centro de la mira posterior del arma y tocando la cúspide del grano de mira.
c) Línea de tiro: es la prolongación del eje del cañón cuando el arma se encuentra apuntada.
d) La trayectoria: que es la línea que une las diferentes posiciones que va ocupando el proyectil en el espacio a medida que pasa el tiempo.
e) El origen de la trayectoria: que es el centro de la boca del cañón.
f) Horizonte del arma: que es la línea horizontal que pasa por el origen de la trayectoria con respecto al objetivo, también considerado como plano horizontal.
g) Ángulo de tiro: es el formado por la línea de proyección y el plano horizontal.
h) Rama ascendente: es la parte de la trayectoria que va del origen al vértice.
i) Rama descendente: es el punto más alto de la trayectoria del proyectil.
j) Duración de la trayectoria: es el tiempo que emplea un proyectil en recorrer su trayectoria desde el origen hasta el punto de llegada.
k) Angulo de caída: es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con respecto a la horizontal.
MOVIMIENTOS DE UN PROYECTIL
Cuando es disparado con armas de fuego de ánima estriada o poligonal, el proyectil tiene cuatro movimientos:
1.MOVIMIEMTO DE TRASLACIÓN: es el espacio que recorre desde cuando se separa de la vainilla hasta el lugar donde se detiene(reposo-movimiento-reposo). La pólvora que contiene el cartucho le permite, gracias a la presión de sus gases, empujar el proyectil para avance.
2.MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: el movimiento de giro del proyectil sobre su propio eje, a derecha o izquierda, producida por surcos helicoidales (estrias), perfiles y aletas adheridas a su cuerpo.
3.MOVIMIENTO PENDULAS O GIROSCÓPICO: es un movimiento de cabeceo que se debe a la desestabilización leve del centro de gravedad por la traslación y rotación al enfrentar la resistencia de las capas del aire. Desempeña papel importante la forma aerodinámica del proyectil, el peso, la longitud e impulso recibido según la longitud del cañón.
4.MOVIMIENTO PARABÓLICO: es el resultado de la fuerza de gravedad y resistencia del aire, que le afectan el desplazamiento y lo llevan a describir una trayectoria de parábola (curva) hasta caer; no obstante, las trayectorias del proyectil tiendan a considerarse rectas.
En las armas de cañón liso no hay rotación en el proyectil, excepto que este lleve aletas o surcos helicoidales sobre la superficie. En postas o perdigones, se produce la dispersión o separación de cada uno de los proyectiles hacia direcciones diferentes.
Locles, Roberto Jorge,(2) Balística y pericia, Buenos Aires, Argentina, Ediciones La Rocca, 2da ed. Pág. 33
- Locles Roberto Jorge, (1). Op. cit., Pág. 94. - Cibrián Vidrio Octavio. Op. cit., Pág. 217
Comments