Determinación de la trayectoria de impacto de proyectiles mediante procedimientos matemáticos.
La balística se estudia según el momento del disparo en el que se encuentre, así, si el proyectil no ha abandonado el cañón, será la interna, si lo abandonó y está en vuelo, es la externa y cuando llegue al objetivo, será el de efecto y también forense. ¿Por qué dos denominaciones?. En el momento de la llegada de la bala, hablando en términos de tiro, es de efecto, pero si nos referimos a los resultados para el informe judicial, será el forense.
En las reconstrucciones de hechos donde han intervenidos armas de fuego, nos encontramos con la necesidad de saber la dirección con la que se produce el o los disparos sobre un objeto, un vehículo, una puerta, un vidrio, etc., para el esclarecimiento del caso en cuestión y para así poder determinar en qué posición y ángulo se encontraba el tirador con respecto al objeto, es decir, la balística de efecto o forense.
Como sabemos, cuando se realiza un disparo sobre un cuerpo se suelen producir dos orificios, uno de entrada y otro de salida.
El método más usado y extendido para determinar la dirección de proyección consiste en introducir una varilla recta por los orificios de entrada y salida con dispositivos láser, que fielmente indica la dirección que tomó el proyectil.
Para aplicar este método se han de tener en cuenta los siguientes factores:
Morfología del orificio (circular, elíptica, …)
Análisis geométrico del orificio (medidas de sus diámetros)
Tamaño del proyectil
Inclinación del cuerpo al que se ha proyectado (en vehículos es normal que algunas partes del mismo presenten inclinaciones)
1 – Morfología del orificio
Analizaremos la morfología del orificio, es decir, que debemos comprobar, con un calibre pie de rey, las medidas de los diámetros del orificio a fin de comprobar si es circular o presenta una forma elíptica.
En el caso de que todos los diámetros sean iguales, estamos ante un caso de orificio circular, que sería el más fácil ya que solo ha podido ser provocado con una dirección de proyección ortogonal a la superficie, es decir, que forma 90º con la superficie.
En el caso de que las medidas de los diámetros sean diferentes estamos ante un orificio elíptico y pasaremos al punto 2.
2 – Análisis geométrico del orificio
Ahora debemos encontrar las medidas de los diámetros menor y mayor del orificio elíptico, teniendo en cuenta que si dibujáramos los diámetros mayor y menor éstos formarían 90º uno con respecto al otro tal y como se indica en la siguiente figura:
Una vez identificados los diámetros mayor y menor y conocidas sus medidas en milímetros pasamos al punto 3.
3 – Tamaño del proyectil
Ahora necesitamos consultar las bases de datos del fabricante del proyectil para conocer exactamente el diámetro y longitud del proyectil. Por ejemplo, si el orificio anterior hubiera sido efectuado por un proyectil del calibre 9 mm, sabemos que tiene unos 8.92 mm de diámetro de unos 13.36 mm de longitud.
4- Inclinación de la superficie de proyección
Antes de comenzar a hacer el estudio morfo-geométrico es importante establecer si la superficie en la que se encuentra el orificio presenta una inclinación con respecto un plano vertical
imaginario. Esto lo podemos hacer con un simple clinómetro que consiste en una aguja en cuya parte inferior hay un peso, de manera que cuando la superficie es un plano vertical, el clinómetro, que se pega a la superficie, indicaría cero grados y cuando la superficie es un plano horizontal el clinómetro marcaría 90º.
Ejemplo de clinómetro
5- Análisis trigonométrico del orificio estudiado
Una vez efectuados los pasos anteriores podemos empezar a hacer un cálculo trigonométrico para poder identificar la dirección con la que se produjo el disparo.
Para realizar el cálculo usaremos la figura del ejemplo anterior. Proponemos que uno de los diámetros sea el eje X y el otro sea el eje Y. Esto lo podemos hacer porque son perpendiculares.
Comments