Para la investigación de los delitos es necesario preservar tanto el lugar de los hecho, hallazgo como los indicios y huellas del hecho delictuoso, así como los instrumentos o productos del delito.
Es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos posiblemente delictuosos, para su total eficacia procesal.
La cadena de custodia comprende la ubicación y movimiento de los indicios materiales desde que fueron encontrados o extraídos del lugar de los hechos y hasta cuando son puestos a consideración del juez.
Hay que tener en cuenta los métodos empleados para la obtención de los indicios, los factores ambientales, el manejo de los mismo, la falta de entrenamiento, interés o habilidad del personal que tiene contacto con estos, etc.
OBJETIVO DE LA CADENA DE CUSTODIA
Tiene como objetivo que los indicio o evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el proceso, serán las mismas que se recogieron en el lugar de los hechos o hallazgo, no hayan sido alteradas.
La cadena de custodia se ha convertido con el paso del tiempo en un instrumento valioso e importante para las personas que la utilizan, tanto así, que gracias ha ella se puede llegar al éxito o al fracaso de una investigación.
Dicho procedimiento tiene unas reglas, y controles específicos, diseñados especialmente para su correcto funcionamiento.
Descubrir, fijar, embalar, analizar, transportar y almacenar los indicios sin que sufran deterioro y comprimiendo los procedimientos establecidos por la ley, es proceso de una cadena de custodias.
OBJETO DE LA CADENA DE CUSTODIA
Recoger vestigios o pruebas materiales dejadas en el lugar del delito y garantizar su validez proceso.
La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Si La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho.
FASE DE LA CADENA DE CUSTODIA
a) Desde la recolección de muestras en el lugar encontradas hasta la recepción en el laboratorio . b) Manipulación y tratamiento en el laboratorio. c) Remisión de muestras, efectos o huellas a su destinatario final (Juzgado o propietario en depósito) Se redactará siempre, independientemente de cual sea el resultado.
Seis pasos de la Cadena de Custodia
• Recolección
• Embalaje
• Trasportar
• Análisis
• Almacenamiento
• Identificación de los responsables en cada paso
Comments