El envenenamiento es el contacto con una sustancia que produce toxicidad. Los síntomas varían, pero ciertos síndromes puede sugerir clases particulares de envenenamientos.
El diagnóstico es principalmente clínico, pero para algunos envenenamientos los estudios de sangre y orina pueden ayudar. El tratamiento es sintomático para muchos de ellos; algunos pocos requieren antídotos específicos.
La mayoría de los envenenamientos están relacionados con la dosis. La dosis se determina por la concentración en el tiempo. La toxicidad puede producirse por exposición a cantidades excesivas de sustancias normalmente no tóxicas. Algunos envenenamientos se producen por sustancias que son venenosas a todas las dosis.
Los signos y síntomas de envenenamiento varían según la sustancia.
En general, los síntomas comienzan rápidamente después del contacto, pero con ciertos venenos, se pueden retrasar. Este retraso puede ocurrir porque sólo un metabolito es tóxico en lugar de la sustancia madre (p. ej., metanol, etilenglicol, hepatotoxinas).
Las toxinas ingeridas y absorbidas en general causan síntomas sistémicos. Los cáusticos y los líquidos corrosivos dañan principalmente las mucosas del tubo digestivo, con lo que causan estomatitis, enteritis o perforaciones. Algunos tóxicos (p. ej., alcohol, hidrocarbonos) causan aliento característico. El contacto de las toxinas con la piel causa síntomas cutáneos agudos (p. ej., erupción, dolor, ampollas); la exposición crónica puede causar dermatitis.
Las toxinas inhaladas pueden provocar síntomas de lesión de las vías respiratorias superiores si son hidrosolubles (p. ej., cloro, amoníaco) y síntomas de lesión de las vías respiratorias inferiores (parénquima pulmonar) y edema pulmonar no cardiogénico si son menos hidrosolubles (p. ej., fosgeno).
Manuales MSD. (s. f.). Generalidades del envenenamiento. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado 6 de diciembre de 2020, de https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/intoxicaci%C3%B3n/generalidades-del-envenenamiento
Commentaires