En una escena de hechos, a travez de la observación encontramos agentes vulnerantes, que están posiblemente relacionados con la comisión del hecho delictivo.
Este escenario ha mostrado siempre la existencia por lo menos de un agente mecánico, como o son las armas blancas, manejadas dinámicamente por un agente activo. Para su identificación y el uso correcto del término por su construcción y acción, se debe entender como arma blanca a "todo elemento configurado por una hoja o cuerpo de metal, por su punta, filo o bordes romos y por un mango o empuñadura del mismo o de otro material"
En el lugar de los hechos u otros sitios, se puede encontrar armas blancas relacionadas en la investigación y para lograr identificarlas se debe conocer su clasificación.
Clasificación de armas blancas
1. PUNZANTES
El agente vulnerante que debido a sus características punzantes, penetra y lesiona desgarrando irregularmente los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto y compresión.
Generalmente son picahielos, varillas puntiagudas, puntas o cualquier instrumento más o menos largo, delgado, cilíndrico o redondo y con punta.
2. CORTANTES
Es el agente vulnerante que de debido a sus características de hoja con filo, lesiona seccionando y formando bordes limpios en la piel y planos subyacentes, por presión o deslizamiento.
Entre los más comunes se encuentran algunos cuchillos con uno o dos filos, navajas de afeitar, hojas de lata, fragmentos de cristal, y todo aquel instrumento plano con filo en su hoja.
3. CONTUNDENTES
Es aquel agente vulnerante de de acuerdo a sus características con bordes romos, lesiona de forma irregular, desgarrando los tejidos de a piel y demás planos subyacentes, por impacto o compresión.
Entre los agentes más contundentes tenemos los palos, puño cerrado, piedra, tubos, ladrillos, proyectil de arma de fuego, machetes sin filo y más, es decir, todos los instrumentos con uno, dos, tres o más bordes romos.
4. PUNZO-CORTANTE
Aquel agente vulnerante que por sus características punzantes y cortantes, lesiona seccionando regularmente los tejidos de la piel y demás planos subyacentes.
Tenemos, por mencionar algunos, cuchillos de cocina, cuchillos carniceros, navajas de muelle, puñales y todo instrumento cuya pluma, ya sea ancha o delgada, lleve también el elemento punzante. Con ellos se puede incluso solo cortar, depende del objetivo del agresor.
5. PUNZO-CONTUNDENTES
Agente vulnerante con cuerpo de metal y/o mango, con punta y bordes romos.
Lesiona separando tejidos de la piel y de los planos subyacentes en forma irregular, por impacto o presión.
Entre algunos tenemos a las soleras con punta roma, zapapico, barreta y más.
6. CORTO-CONTUNDENTES
Agente vulnerante que contiene en sí una hoja de metal con bordes semi-romos.
Lesiona separando los tejidos de la piel y planos subyacentes en forma irregular, por impacto, compresión o deslizamiento.
Por ejemplo, hachas, muelles para autos, trozos de lamina, etc.
Referencias bibliográficas.
Montiel Sosa, J. (2003). Manual de Criminalística I, II, III.México. Editorial Limusa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
⚫️ No te olvides de dejar tus dudas o preguntas en los comentarios.
Comments