La Constitución Política es un instrumento creado para mantener el orden de las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el Gobierno.
Esta cuenta con cuatro Funciones protectoras:
Función legitimadora de la Constitución:
Toda constitución en definitiva un símbolo nacional que justifica un determinado momento histórico: el inicio de un nuevo régimen el ascenso a la independencia de un país, etcétera. Como sucedió con la nuestra.
Función organizativa:
una Constitución efectúa una división racional del trabajo político organizando la tarea de los órganos políticos. como la que nos rige.
Función política de la Constitución:
una Constitución establece las reglas del juegos para el ascenso al poder para su ejercicio y para su transmisión
Función ideológica de la Constitución:
En toda Constitución aflora un programa de defensa implantación determinado interés sucio-político
función jurídica de la Constitución:
La Constitución debe precisar la estructura de normas de un país, ser la piedra angular del ordenamiento jurídico y definir y regular lo que se acepta como derecho. por eso le llamamos la Carta Magna la ley de leyes
protectora de la Constitución:
La Constitución debe reconocer y amparar unos derechos inviolables que se encuentra por encima de la acción estatal y debe servir como límite al ejercicio del poder mediante las técnicas establecidas para ello.
Fuentes:
Comentários