La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.
América Latina se ha visto particularmente afectada por el crimen organizado, al punto que, México, Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Colombia se encuentran entre los 13 países con mayor delincuencia organizada en el mundo, según el informe del grupo de investigación de datos, Verisk Maplecroft. En el extremo opuesto, los países de la región menos afectados por este flagelo son Chile, Cuba y Uruguay.
Este mismo estudio, a nivel regional, ubica a México entre las naciones con las peores posiciones en materia de seguridad y corrupción de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil en el lugar 96 con una calificación de 37 puntos, empatado con Colombia, y Argentina, lugar 85, con calificación de 39 puntos; lo anterior, a pesar de que México es integrante del G-20, el grupo de las economías más ricas y emergentes del mundo, así como también es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La violencia y la inseguridad no se detienen en México. Durante 2017 se registraron 25,339 homicidios, un incremento de 23% en comparación con año previo, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo. Un récord histórico de homicidios.
Del total de homicidios registrados, 75% son atribuidos a ejecuciones del crimen organizado por el control de los territorios en donde operan, lo cual se traduce en 18,989 asesinatos, que representa un crecimiento de 55%, de acuerdo con el comunicado que informa los resultados de la encuesta.
La delincuencia organizada está presente en nuestros días, la misma nos envuelve a todo los ciudadanos, indirectamente participamos en la misma, en alguna ocasión, hemos adquirido productos “pirata”, con la conciencia de que su procedencia es ilícita y esto, aunque no nos hace miembros de la delincuencia organizada, sí implica que los recursos que se generan con la venta de estos artículos, son ilícitos y que, indudablemente, las inimaginables ganancias que esta actividad, entre otras, produce, son administradas, depositadas, invertidas, transferidas, etcétera, no sólo dentro sino también fuera del país, inclusive a nivel mundial.
Ante el crecimiento del crimen organizado en México, se promulgó la Ley Federal de Delincuencia Organizada, misma que tiene como objetivo establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por alguna persona que forme parte de la delincuencia organizada.
LEGISLACION MEXICANA
La legislación mexicana dice al respecto en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que:
Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción,, pornografía , turismo sexual, tráfico de menores, lenocinio, en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro y trata de personas.
CARTELES MEXICANOS
Cartel de Juárez.
Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Cartel de Tijuana.
Los Zetas
Cartel de Sinaloa
Caballeros Templarios
La Familia Michoacana
Cartel de Guerrero
La Mano con Ojos
Cartel de Los Beltrán Leyva.
Cartel del Golfo
Comments