top of page
Foto del escritorFrida Reyes

Criminologos y Criminalistas no es como lo pintan en las series.


Es común que una persona cuando dice que es Criminologo, pensemos en en lo mismo que dijera que es un Criminalista.

Tanto así que pensamos que es un sinónimo, lo cual esta completamente erróneo, lo suficiente como para llegar al caso que en escuelas donde están destinadas a formar criminologos y criminalistas, les tienen que aclarar dudas desde el primer día de clases sobre la carrera y lo que es.


Cuando nos nombran a un “criminólogo” nos imaginamos a una persona que se dedica a estudiar el lugar de intervención y/o investigación, tomar evidencias, estar en el juicio para presentar pruebas, en fin hay una gran cantidad de ideas que tenemos cuando alguien menciona que se dedica a esa profesión. Y estas ideas no pueden estar más alejadas de la realidad.


En parte, gran parte de la causa de esa confusión pertenece a los programas televisivos que son tan populares hoy en día, y que muestran estas profesiones de una manera un tanto irreal, por eso, al conocer la realidad nos sentimos un poco desilusionados.


Pero, ¿Qué es criminología y qué es criminalística?

Criminología: Se ha formado con palabras procedentes del latín “criminis” que significa crimen o delito, y del griego “logos” que quiere decir tratado o estudio. Por lo tanto, se puede definir como una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar las conductas antisociales que llevan a la comisión de un crimen, incluyendo el delincuente, la víctima y la criminalidad en general.

Es por esto que se considera que deriva de la sociología, esta disciplina trata más que todo de analizar por qué un individuo ha cometido un crimen, y también se encuentra en la obligación de proporcionar a la sociedad herramientas para que de esta manera no pueda repetirse un crimen de la misma naturaleza.


Criminalística: Por otra parte, el estudio de la criminalística es un poco más objetivo. Esta disciplina se encarga de estudiar un hecho en específico. Es por esto que se realiza luego de que el delito haya sido cometido.


Esta disciplina tiene como objetivo principal el responder a las siguientes preguntas en cuanto a un crimen se trata: ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde? ¿Quién lo cometió? ¿Que sucedió? ¿Con que lo hizo? y por último, ¿Cómo lo hizo?

Las personas criminalistas son las encargadas de recoger y analizar mediante diversos estudios las evidencias del lugar donde se haya cometido al crimen y presentar pruebas a los órganos de justicia encargados del caso y que estén relacionados al proceso penal.



– Primero que todo, la clasificación de cada una de ellas. La criminología es considerada una carrera social ya que analiza el comportamiento tanto del individuo como de la sociedad que estén relacionados a un crimen.


Por otra parte, la criminalística se puede considerar como una ciencia social apoyada en el método científico. Estudia el crimen desde su interior y todo lo que esté relacionado directamente a él, principalmente el autor.


– En segundo lugar, encontramos el objeto de estudio. La criminología aborda el crimen desde un punto más general, el punto de vista social. No utiliza un delito en específico sino más bien la criminalidad y por qué se da en la sociedad y qué herramientas se pueden aplicar para evitarla.


A su vez, la criminalística estudia el suceso como tal para conseguir una explicación de lo que ha sucedido, incluyendo quién lo hizo, por qué y todos los detalles referentes a ese crimen en particular.


– El ámbito legal. La criminología no necesita de un soporte legal, sino más bien de uno psicológico, filosófico y social. Estudia las causas de un hecho en la sociedad y trata de establecer formas de evitarlo.


En cambio, la criminalística busca conocer al responsable del hecho cometido con el fin de aplicar la ley en él y hacer justicia.


– El proceso de investigación. La criminología utiliza como base teorías sociales, recursos psicológicos, leyes, estudios médicos, entre otros para conocer mejor de esta situación. Es totalmente teórica y sus basamentos son fijos de cierta manera ya que no varían dependiendo del caso que se esté investigando.


En el lugar de la criminalística, es 100 por ciento práctica y circunstancial. Esta disciplina se vale de las evidencias en torno a cada crimen cometido, por lo tanto son variables. Se apoya en ciencias exactas para conseguir el objetivo.


K. (2018, 22 noviembre). Los criminologos y criminalistas no son como en television. criminalistica y criminologia. http://jjcriminalistica.com/los-criminologos-y-criminalistas-no-son-como-en-television/

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page