top of page
Jazmin Zárate

criminológica en un estado de derecho.

¿Qué es la política criminológica?

• La política Criminológica (también llamada Política Criminal) es, tradicionalmente, la aplicación de todos aquellos conocimientos proporcionados por la investigación  científica del crimen, del criminal y de la criminalidad, así como de la reacción social hacia ellos, en el intento de evitarlos en forma preventiva, y cuando esto no sea posible, reprimiéndolos.

• La Política Criminal es hoy por hoy, uno de los medios más importantes y valiosos para fundar la revisión crítica de nuestras leyes y nuestras instituciones, partiendo, así de la dogmática penal, para encontrar los defectos y las formas en que éstos pueden corregirse.


¿Qué es Estado de Derecho?

Características (Carl Schmitt señala):

• Estado de Derecho El tratadista Luis Sánchez Agesta : “Por Estado de Derecho se entiende todo Estado en que el poder respeta al derecho objetivo vigente y subjetivo existente; en que el Estado posee una organización encaminada a conseguir este fin, comprendiendo toda actividad como una competencia jurídica prefijada por una norma cuya violación pone en movimiento una autoridad del Estado en Poder Jurídico, garantizando su actuación conforme al Derecho.

• a) que sólo sobre la base de una ley son posibles los ataques a la esfera de la libertad individual.

• b) que toda la actividad del Estado está repartida de modo exhaustivo en una suma de competencias claramente delimitadas.

• c) que se garantiza la independencia de los jueces"

Se característica:

• El Estado de Derecho "se caracteriza porque toda la actividad del Estado está sometida a la ley, y en consecuencia todos los ataques a los derechos ciudadanos necesitan un fundamento legal.”


Relación directa:

• Se explica porque así como la política criminal es "uno de los indicadores más precisos de la profundidad del sistema democrático en una sociedad" y en consecuencia del Estado de Derecho procura el "respeto por la dignidad de todas las personas"; la política criminal autoritaria se manifiesta en sentido contrario y según la forma de gobierno propia del Estado Autoritario.

• La política criminal mexicana sigue la corriente que se asienta en la existencia del Estado de Derecho y por ello, reconoce como imprescindibles a los principios universales de nullum crimen sine lege, corolario de nuestra garantía de legalidad, consagrada en el artículo 14 constitucional; en la responsabilidad individual, que reconoce nuestro Derecho Penal, así como en la legalidad del proceso y la independencia judicial. No deja de lado a la víctima del delito y propugna por su protección, poniendo el acento en los grupos vulnerables o marginados de la sociedad. Como vemos, nuestras reformas constitucionales recientes, se inscriben en esos propósitos fundamentales.

Fuente:

https://www.corteidh.or.cr/tablas/a20411.pdf





21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page