La muerte por sumersión es aquella producida por la penetración de sustancias líquidas en las vías respiratorias que impiden el normal intercambio gaseoso.
La sumersión puede ser completa, cuando todo el cuerpo está sumergido, o incompleta, cuando sólo está sumergida una parte del mismo que incluye boca y nariz.
Dentro de la fisiología de la muerte encontramos dos puntos importantes:
1. La muerte puede producirse por asfixia:
Al sumergirse, se realiza una inspiración profunda y se contiene la respiración durante un tiempo variable según la capacidad pulmonar.
La suspensión de la respiración origina un aumento de la concentración de dióxido de carbono que produce, por estimulación del centro respiratorio, inspiraciones profundas de naturaleza refleja que van a dar lugar a la penetración del líquido en las vías respiratorias y en el torrente circulatorio.
2. La muerte puede producirse por estimulación vagal:
Da origen a una inhibición cardiaca refleja.
El estímulo vagal puede desencadenarse por el contacto brusco de la piel y mucosas de las vías respiratorias, nariz y laringe, con el agua a baja temperatura o por estímulo doloroso originado por el golpe violento de las paredes abdominales con el medio líquido.
Lo que nos lleva a aquello que en medicina legal es conocido como:
CUADRO LESIVO DE LA SUMERSIÓN
1. Hábito externo:
Los cadáveres sumergidos presentan múltiples signos que se pueden sistematizar de la forma siguiente:
(A) Signos debidos a la permanencia en el medio líquido.
Son signos inespecíficos que se encuentran tanto en la muerte por sumersión como en los cadáveres arrojados al agua:
1-- Modificación de los fenómenos cadavéricos:
· Frialdad aparente: es la sensación que se tiene de mayor frialdad al tocar un cuerpo húmedo que uno seco.
· Cutis anserina: producida por la contracción de los “aerrectoris pili”, debida a la rigidez cadavérica que es más evidente en los cadáveres sumergidos.
· La putrefacción evoluciona de forma más lenta mientras el cadáver permanece en el medio líquido. La mancha verde se pone de manifiesto a nivel del cuello o en la parte superior del tórax.
· Saponificación total o parcial de los cadáveres sumergidos.
2-- Modificaciones de los tejidos:
· Maceración cutánea, que da lugar a blanqueamiento y engrosamiento de la piel de las manos y de los pies que termina desprendiéndose, respectivamente, en forma de guante o de calcetín.
· Desprendimiento precoz de uñas y cabello.
(B) Signos de sumersión vital
1-- Hongo de espuma: bola espumosa de finas burbujas, de color blanquecino o rosáceo, formada por liquido y aire batido que aflora por los orificios nasales y por la boca.
2--Erosiones superficiales y/o cuerpos extraños incrustados en los pulpejos de los dedos de las manos que se producen al apoyarse la víctima sobre el fondo o las rocas del lugar para tratar de salir a la superficie.
(C) Lesiones
Cuando existen, se procede a realizar el diagnóstico diferencial entre lesiones
vitales y postmortem:
1-- Lesiones vitales: producidas por choque con algún objeto (rocas, objetos flotantes, etc.) que se encuentran en el medio líquido o producidas por intentos previos de suicidio.
2-- Lesiones postmortem: producidas por el desplazamiento del cadáver por la corriente del agua, denominadas lesiones de arrastre, por el choque del cadáver contra rocas, embarcaciones, o producidas por la acción de peces y crustáceos.
2. Hábito interno
1--Aparato respiratorio
Los bronquios están ocupados por espuma tráqueobronquial, de color blanquecino o rosáceo, así como por sustancias de distinta naturaleza que se hallan en suspensión en el líquido de sumersión.
2-- Aparato circulatorio
El corazón presenta las cavidades derechas dilatadas y llenas de sangre fluida y las cavidades izquierdas vacías. Repleción de las venas cavas superior e inferior y modificaciones sanguíneas.
3-- Aparato digestivo
Congestión visceral y presencia de líquido de sumersión en estómago y primeras porciones del intestino. La presencia de liquido de sumersión a nivel del estómago ha sido interpretada como signo de sumersión vital.
Para que tenga este significado, el volumen de liquido acumulado en el estómago ha de ser superior a 500 ml. La presencia de líquido de sumersión a nivel de intestino (duodeno y yeyuno), cualquiera que sea su volumen, tiene el significado de sumersión vital siempre que no se haya iniciado la putrefacción.
4-- Datos de laboratorio
Dilución de la sangre por paso de líquido de sumersión al torrente circulatorio y presencia de algas con caparazón de naturaleza silícea (diatomeas) en sangre y vísceras como son pulmón, hígado, riñón, cerebro y médula ósea.
Referencias bibliográficas
Garrido, R. M., Fernández, C. M., & González, S. V. (2003).Medicina legal. CISE.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
⚫️ No olvides dejar tus dudas en los comentarios.
Comments