top of page

DACTILOSCOPIA

La dactiloscopia es una técnica de identificación que se lleva a cabo por medio del estudio de los dibujos que se forman por las líneas de las yemas de los dedos, y desde tiempos de la prehistoria el hombre se preocupado por tener una identidad única y propia que lo pueda diferenciar de los demás sujetos, de ahí que la palabra identidad se define como el “conjunto de caracteres físicos que individualizan a una persona, haciéndola igual a sí misma y distinta de todas las demás”

Los principios fundamentales en los que se basa la ciencia Dactiloscópica, y que ha permito demostrar que cada individuo es distinto a todos sus semejantes son:


•Perennidad: Una vez conformado el dibujo digital intrauterinamente, éste acompañará al individuo durante su existencia y hasta después de su muerte. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien precisa que los dibujos digitales se han formado en el sexto mes de vida intrauterina.

Inmutabilidad: Consiste en que los dibujos no sufren cambios por ninguna causa natural, incluso resisten a las heridas si las mismas no afectan las capas profundas de la piel.

Variedad: Dadas las investigaciones a lo largo de la historia, está comprobado que no hay dos impresiones iguales. El estudio de las huellas dactilares se remonta desde hace más de 100 años, cuando Galton (1892) fue el primero en abordar el problema de la individualidad de las impresiones dactilares.


Clasificación de la clave dactilar (patrón dactilar) en México


El sistema dactiloscópico utilizado en la Ciudad de México D.F. es esencialmente déltico, es decir que basa su estructura de tipos en la existencia o ausencia de estas figuras dentro de los dactilogramas.

Arco. Cresta divisoria más recurva y completa que divide el sistema marginal (superior) con el basilar (inferior). Sus crestas corren de un lado a otro sin regresar y carecen de deltas, puede ser arco normal o piniforme, este último conocido también como en tienda. En los piniformes se puede encontrar un delta falso, pero sin las condiciones propias para hacer variar el tipo arco .

• Presilla interna. Se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador; las crestas que forman el núcleo nacen a la izquierda, corren hacia la derecha dando vueltas sobre sí mismas, para salir al mismo lado de partida.

• Presilla externa. Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la derecha (del que observa), corren un trayecto a la izquierda, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida. Además tienen un delta a la izquierda del observador

• Verticilo. Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda, más o menos bien situados; sus núcleos adoptan formas espiroidales, dextrógiras o siniestrógiras, ovoides, círculos concéntricos, ovoides concéntricos, en S o en Z .



Zonas de estudio de una huella dactilar En el dactilograma encontramos 3 zonas perfectamente delimitadas (salvo en el caso de los adultos). El delta es la figura triangular o zona en forma de pirámide que resulta de la aproximación o fusión de las 3 zonas:

  1. Basilar

  2. Nuclear

  3. Marginal


DELTAS BLANCOS O HUNDIDOS

El delta hundido es un triángulo que está determinado por las limitantes basilar, marginal y nuclear.




DELTAS NEGROS O SALIENTES.

Los deltas salientes o negros, o en forma de trípode se producen por la unión de las tres directrices en el centro de la figura.




2338 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page