Thomas Bell habló por primera vez del fenómeno de los dientes de color rosa en 1829. Para 1990 Saino y Cols., describió una coloración rosa en los dientes de personas que habían sufrido asfixia (por ahogamiento o estrangulación).
Bell infirió hipótesis primitivas, donde explicó que se debía a un aumento de la presión pulpar, lo que provocaba la formación de dientes color rosa.
En 1953, Miles y Cols. fue la siguiente persona en dar una descripción detallada de manera similar, observó a dos individuos, uno ahogado y el otro enterrado vivo, dándose cuenta de que las coronas de los dientes eran rosadas y que el color se extendía apicalmente con menor intensidad. Esta coloración no se distribuyó en todo el resto de los dientes e incluso las piezas adyacentes mostraron diferentes intensidades de coloración.
Modernos estudios parecen consistentes con los resultados de las investigaciones anteriores; donde se des- cribe una profunda coloración rojo-rosada de la corona de los dientes, particularmente disminuyendo la tonalidad en la unión cemento-esmalte, pero visible aún debajo del esmalte.
También se ha llegado a la conclusión de que es importante que la descomposición ocurra en un ambiente húmedo y que condiciones como congelación, calor, inmersión en agua fresca y exposición a toxinas van a conseguir que se acelere la hemólisis y esto facilite la coloración.
El fenómeno de Pink Teeth o Diente Rosado puede presentarse en cualquier órgano dentario aunque se ha observado que es más frecuente en los dientes frontales, especialmente los incisivos y caninos. De igual forma, la coloración rosada puede observarse en la raíz del diente, en secciones específicas de forma moteada o en forma difusa en la totalidad de la pieza dental, sin que hasta el momento se haya determinado un factor que explique esta variación.
https://www.expresionforense.com/post/etiopatogenia-del-fen%C3%B3meno-del-diente-rosa-post-mortem
Comments