.- DOCUMENTOLOGIA: La documentología es una ciencia auxiliar que integra a la criminalística. Siendo una disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos modernos, públicos o privados. 2.- DOCUMENTOSCOPIA: Es la rama de la Criminalística que tiene por objeto el estudio, análisis e investigación de los distintos documentos, sean estos de trascendencia jurídica o investigativa, a fin de determinar su autenticidad o falsedad e identificar a su autor. 3.-GRAFOTECNIA: La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad
como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones. 4.- DOCUMENTOS PUBLICOS: Documento público es el otorgado por el funcionario público en ejercicio de sus funciones o con su intervención. Así mismo, es público el documento otorgado por un particular en ejercicio de funciones públicas o con su intervención. 5.- DOCUMENTOS PRIVADOS: El documento privado es aquel documento que no cumple los requisitos del documento público, es decir, es un documento que no ha sido elaborado por un funcionario público, ni ha habido intervención de éste para su elaboración. Los documentos privados son aquellos que elaboran los particulares en ejercicio de sus actividades. Un documento privado es aquel documento realizado entre particulares en el que no ha intervenido ningún funcionario público o autoridad pública
6.- DOCUMENTO INDUBITADO: Es el documento sobre cuya veracidad no cabe duda alguna y, en consecuencia, puede servir para comparar con otro documento y demostrar la autenticidad de éste. 7.- DOCUMENTO DUBITADO: Son documentos dubitados los que se someten a la apreciación y examen de un perito porque se duda de su autenticidad.
18.- ADULTERACION: Es definido como la alteración, de la naturaleza de algo, de sus características o cualidades, éstas pueden afectar textos, mercaderías, un producto etc. Así, entonces se les llama DOCUMENTOS ADULTERADOS, a aquellos documentos auténticos que han sido alterados con el fin erradicar escrituras primitivas, empleando para ello distintas técnicas, a fin de colocar en dichas áreas las deseadas.
19.- ALTERACION: La palabra alteración —derivada del verbo latino alterare, de alter, otro— designa en su acepción primaria, la acción de “cambiar la esencia o forma de una cosa”. Alterar, pues, es modificar o transformar, convertir una cosa en otra. Algo así como “otrorar”, si el lenguaje admitiera este insólito vocablo. En nuestro caso, alterar un escrito equivale a mudar su apariencia o sentido mediante la adición, supresión o sustitución de signos o elementos.
Las alteraciones del documento pueden ser esenciales o accidentales, según afecten o no el contenido intelectual o ideal del escrito. Pueden ser también, unas y otras, intencionales o no intencionales.
20.-OPERACIONES QUE PUEDEN Realizarse SOBRE DOCUMENTOS:
Localizar alteraciones y modificaciones fraudulentas de cualquier tipo de documento o escrito.
Revelar dichas alteraciones sufridas por un documento.
Establecer la autenticidad de una firma o escritura.
Identificar a la persona o personas autores de un manuscrito.
Determinar la existencia de falsedad.
Restauración de escrituras deterioradas o borradas.
Averiguar existencia y métodos empleados de alteración y falsificación en cualquier tipo de documentos.
Lectura de escritos invisibles.
Estudio sobre la tinta.
Estudio sobre el papel.
Investigación sobre la cronología del documento, etc.
Determinación de la maquina de escribir empleada en la confección de un escrito.
Reconstrucción de textos identados (formados por surcos que quedan en el papel inferior al que se escribe, como consecuencia de la presión ejercida al escribir.
21.- MERCANCIAS PIRATAS
Su definición y elementos, indican la producción, distribución y venta de bienes por fuera de los canales abiertos y legales. Un asunto de clandestinidad por causa de una prohibición.
Para entender qué es mercancía pirata, los siguientes elementos logran una idea razonable:
Clandestinidad
• Bienes, artículos y mercancía en general, producidos clandestinamente. Todo con la intención de evitar a la ley.
• Una distribución de esos bienes casi siempre por canales informales físicos o en línea. En una economía oculta, fuera del ámbito legal.
Copias no permitidas
• La mercancía pirata es copia de otra, original, que se vende a mayor precio. La piratería tiene su principal sustento es precios sustancialmente menores a la mercancía original.
• La mercancía original está protegida por derechos de autor. Está registrada como propiedad intelectual por ser creación de una persona u organización que es diferente al productor/vendedor clandestino.
• La mercancía pirata no cuenta con el permiso expreso de producción y venta del propietario de los derechos de autor. El propietario de la idea y realización de la mercancía original, por tanto, no recibe beneficio alguno de la reproducción clandestina de su idea.
• Esa producción, distribución y venta de mercancía no autorizada por el propietario de los derechos produce ese daño a su propietario. En cambio, el productor clandestino se beneficia de una idea que no fue creada por él. Una idea que él no creó.
Ejemplos de mercancía pirata
Lo anterior es fácil de ejemplificar en casos como los siguientes.
La música pirata reproduce y vende lo creado y producido por un tercero, el que es dueño de su creación —la composición de la música, su reproducción con músicos y cantantes.
Todo eso tuvo un costo cuya recuperación (y ganancia esperada) se ve afectada por la piratería. Ganan los productores piratas, no los propietarios de la música.
Los juegos electrónico y aplicaciones para computadoras ha significado un costo de desarrollo y producción para sus creadores, que esperan recuperar con utilidad. Esto se ve afectado por la mercancía pirata, por parte de quienes no pagaron nada para la creación de esos productos.
Los libros han sido escritos por autores que han creado esa obra con esfuerzo y dedicación. De su publicación física o electrónica esperan ser recompensados y ella es mermada por la distribución pirata de su obra.
Es obvio que en estos casos, las personas que producen, distribuyen y venden mercancía pirata obtienen un beneficio económico que lastima al verdadero propietario —el que sufre un daño financiero. La mercancía pirata es un robo.
22.-ADUANA
La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios.
Las aduanas son el principal punto de entrada de la mercancía apócrifa que aseguran las autoridades del país. En lo que va de esta administración, 95% de los 10 millones de productos asegurados se retuvo en aduanas, mientras que el resto fue de producción nacional, dijo el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.
Función: En primer lugar, tienen la función principal de fiscalizar, vigilar y controlar el ingreso y extracción de mercancías del país, a través de la implementación del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SSAI) y del Sistema de Selección Automatizado.
Formar las estadísticas del comercio exterior.
Recaudar las cuotas compensatorias.
Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.
Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.
Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.
Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior (impuestos aduaneros).
Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos aduaneros.
23.- NAVES
Una nave industrial es un edificio de uso industrial, donde generalmente se produce o almacena algún tipo de bien industrial o comercial. Los requerimientos de este tipo de construcciones varían en función de la actividad económica que puede desarrollar en su interior, al uso de suelo destinado a la zona donde se encuentran, así como a la intención de uso por parte del inquilino. Generalmente se clasifican en:
Naves de acero: Las naves con estructuras metálicas tienen la ventaja de que permiten una construcción rápida y al mismo tiempo obtener espacios iluminados más grandes, sin la necesidad de montar pilares dentro del inmueble.
Naves de hormigón prefabricado: Las naves de hormigón prefabricado son fáciles y rápidas de armar, pues prácticamente sólo se tiene que conectar las piezas, sin embargo, en cuanto a iluminación se encuentran en desventaja, pues no llegan a ser muy altas.
Naves de hormigón “in situ”: Las naves de hormigón “in situ”, aunque son las más económicas, estas construcciones industriales están por desaparecer ya que los tiempos de ejecución son largos y presentan carencias en la iluminación. Su única ventaja es que la nave se puede realizar en forma de edificio, pudiendo tener varias subestructuras dentro de la planta.
Naves mixtas: Las naves mixtas tienen combinan estructuras de acero y hormigón para realizar geometrías especiales en el inmueble. Una de las ventajas que tiene sobre las construcciones normales de estructuras de hormigón y acero, es el ahorro en costes de materiales, pues durante el montaje se pueden realizar procesos conocidos como pretensado y postensado, que consisten en generar esfuerzos permanentes en la estructura de manera intencionada para mejorar su desempeño.
24.- ALMACEN
El almacén es una instalación que, junto con los equipos de almacenaje, de manipulación, medios humanos y de gestión, nos permite regular las diferencias entre los flujos de entrada de mercancía (la que se recibe de proveedores, centros de fabricación, etc.) y los de salida (aquella mercancía que se envía a la producción, la venta, etc.). Estos flujos suelen no estar coordinados y esa es una de las razones por las que se precisa definir una óptima logística de almacenamiento.
Tipos de almacenes
Según la naturaleza del producto se pueden encontrar almacenes especializados en bobinas, productos inflamables, perfiles, pequeño material, recambios, productos perecederos e incluso almacenes que son de uso general, entre otras posibilidades.
El edificio también puede ser un criterio de clasificación y así se habla de almacenes al aire libre, naves, sótanos, almacenes de gran altura o depósitos, cámaras frigoríficas, almacenes autosoportados (los racks conforman el armazón del propio edificio), etc.
Dependiendo del flujo de materiales, las instalaciones pueden agruparse en aquellas destinadas a materias primas, componentes o productos semielaborados, productos acabados, almacenes intermedios, de depósito, para distribución, etc.
En cuanto a su localización, se habla de almacenes centrales, regionales y de tránsito.
En cuanto a su mecanización, pueden ser manuales, convencionales o automatizados.
25.- MERCADOS
Un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado nos hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas.
El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial con el fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
26.- PUESTOS DE VENTA DE TODO TIPO
La realidad diaria en la que existe mercancía pirata en cantidades abundantes no puede ser negada. Por ejemplo, en México, se ha afirmado que «más de 100 millones de cd ilegales son vendidos cada año en México, donde se localizan más de 50 000 puestos de venta en mercados y calles» (codex.colmex.mx). No es el único caso.
Esto presenta dilemas políticos a la autoridad: atacar sistemáticamente a la mercancía pirata, que es una obligación legal, produce daños en la economía informal que emplea a un número grande de personas dañando sus ingresos. Esto podría incluso crear disturbios y marchas callejeras, por no mencionar menor número de votos.
Por último, un factor que influye en el florecimiento de las ventas de mercancía pirata. Me refiero a la mente del comprador.
El comprador, en primera instancia, enfrenta una alternativa clara. Por un lado, la compra de mercancía legal a un precio mayor. Por el otro, la mercancía ilegal a un precio menor, a veces sustancialmente menor (el vendedor pirata no cubrió los gastos de creación).
No sorprende, ante esto, que los compradores manifiesten una fuerte inclinación hacia los menores precios de la piratería. Como el adquirir un servicio pirata de televisión.
Esa aceptación de un menor precio incluye el reconocimiento a veces no explícito de riesgos de calidad de la mercancía. Por ejemplo, la calidad de las grabaciones en CD o DVD; o la posibilidad de fallas en aplicaciones y juegos; o la mala calidad de relojes y gafas.
A lo anterior debe añadirse, la probable vaga y confusa idea del comprador sobre la inmoralidad e ilegalidad de su compra. Cuando no alcanza a comprender la existencia de un propietario de derechos de autor y el daño que a este produce su compra, llegará a pensar que nada malo hace.
Comments