top of page
Foto del escritorCecacyc-Oficial

Grafoscopía

La grafoscopía es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma.

El perito en grafoscopía es el que hace el análisis de escritura y firmas de documentos de cualquier tipo, ya sean cartas, escritos en libretas, documentos escolares, documentos notariales, etc.

De hecho un perito determina si la firma es auténtica, si la letra escrita a mano pertenece o no pertenece a determinada persona. Su actuación es a petición de un juez o ministerio público en casos legales.

Es importante NO confundir grafoscopía con grafología. Son dos cosas diferente en lenguaje legal.

La GRAFOLOGIA estudia la personalidad de un individuo a través de su escritura.

La GRAFOSCOPIA estudia si la escritura pertenece o no a «X» persona que se le atribuye esa escritura.

Funciones del perito en grafoscopía

– Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripción se atribuye. – Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporáneo al impugnado. – Examinar la temporalidad de los documentos. – Verificar que se trate de documentos originales. – Dictaminar sobre la autenticidad o falsificación de las firmas o manuscritos sometidos o peritación. – Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así­ con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

Tipos de falsificaciones:



Enmascaramiento del grafismo

– Se suele pretender variar los aspectos formales y dimensionales del grafismo, es decir aquello que es más evidente;

– Buscando la estereotipia gráfica a través de trazados impersonales y esquemáticos, y

– Cambios posturales.

Tipos de falsificaciones:

Invención de firmas sin correspondencia con un autor real

Lo que aquí se pretende es la creación de un grafismo arbitrario, esquivando lo que el falsario entiende que son los rasgos más sobresalientes de su verdadera escritura.

Imitación servil

Se realiza la firma teniendo a la vista el modelo a imitar.

Imitación por asimilación del grafismo

Aquí se alcanza cierta destreza en la imitación producto del ensayo y el entrenamiento en la imitación de un grafismo determinado.


Falsificación por calco o transparencia

Se calca o bien mediante el repaso de la firma a falsificar con papel carbón o bien mediante transparencia sobre un soporte tipo negatoscopio.

Mediante el uso de un punzón

Se transfiere la huella del grafismo a un documento mediante la presión ejercida con un punzón o similar sobre la firma a falsificar.

Falsificación por fotomontaje o reprografía

Fotocopiado, escaneado, o digitalización de un grafismo con fines de composición fraudulenta.

Borrados o raspados con medios físicos

Supresión de letras o palabras o partes del grafismo mediante una cuchilla, una goma de borrar, o similares.

Borrados o lavados con productos químicos

Utilización de sustancias que borran la tinta. Según Barberá y Baquero, casi todos los compuestos de sustancias borratintas que se encuentran en el mercado incluyen: Hipoclorito de sodio, permanganato potásico, bisulfito de sosa, ácido oxálico, acetona, éter, metanol, etcétera Los rayos ultravioleta revelan a menudo restos de estas sustancias empleadas y a veces el propio texto borrado.

Enmiendas y retoques

En este tipo de fraudes se transforman, corrigen o retocan rasgos de letras o números para alterar su forma y lectura.

Tachaduras

Se tacha para evitar la lectura de una nota, cifra, etcétera. La luz infrarroja, siempre y cuando la tinta empleada para tachar sea de diferente composición a la empleada, revela el grafismo oculto tras la tachadura.

531 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page