La ingenieria Forense, es la aplicación de los conocimientos de ingeniería a la técnica policial de investigación de los delitos, apoyando a la administración de justicia. Las diferentes ramas y subdivisiones de esta ciencia aplicada son de gran importancia para la criminalistica. La ingeniería hace posible la realización de muchas pericias y pruebas de caracter técnico.
Dada la importancia de las actividades industriales y la incidencia de delitos relacionados con la elaboración, adulteración y falsificación de productos diversos, es evidente el valor de la Ingeniería para los peritajes criminalísticos.
La labor pericial desarrollada por la Sección de Ingeniería Forense, abarca una amplia gama de aspectos entre los que se pueden destacar los siguientes:
. Exámenes de fibras textiles y prendas de vestir.
. Determinación de adulteración de números de serie, impresos sobre metales.
. Investigación de incendios para establecer el lugar de inicio y el origen del fuego, la propagación, y las causas.
. Identificación y estudio comparativo de pinturas de vehículos relacionados especialmente con accidentes de tránsito.
.Análisis de residuos provenientes de artefactos explosivos e incendiarios, y de lugares de explosión.
. Determinación de restos de disparo de armas de fuego.
. Peritajes en maquinas o piezas mecánicas, artefactos domésticos que han causado accidentes o fueron objeto de sabotaje.
. Peritajes en calderas, autoclaves, hornos, balones de gas, que han causado explosiones o incendios.
. Examen de cerraduras, candados, puertas de seguridad, para verificar señales de violencia.
. Control de calidad de licores, bebidas gaseosas, productos alimenticios e industriales.
. Investigación de antigüedad, erradicaciones y tachados de escrituras.
. Inspecciones de fábricas y análisis de muestras en relación a contaminación ambiental.
. Inspección de escenas del Delito.
. Exámenes físicos y/o químicos en muestras diversas.
. Examen de combustibles y aceites lubricantes.
. Identificación forense de voces.
. Revelados de huellas digitales por métodos químicos.
La obtención de una muestra implica que aquella no debe deteriorarse o contaminarse antes de llegar al laboratorio. La toma debe realizarse con cuidado, con el objeto de garantizar que el resultado analítico represente la composición real.
A. CADENA DE VIGILANCIA
Es el procedimiento mediante la cual se asegura la integridad de la muestra desde su toma hasta la emisión del informe; considera los siguientes aspectos principales:
1. ETIQUETADO DE LA MUESTRA
Utilícese etiquetas para evitar falsas identificaciones de la muestra. En ella debe constar al menos la siguiente información: Número de la muestra, nombre del que ha hecho la toma, fecha, hora, y lugar.
2. SELLADO DE LA MUESTRA
Se utilizarán sellos para detectar cualquier falsificación de la muestra. Se recurrirá para ello a cintas adhesivas de papel en los que conste al menos la siguiente información: Número de la muestra (idéntico al número de la etiqueta), nombre del que ha hecho la toma, fecha y hora. También pueden utilizarse cintas de plastico. La cinta se colocará de forma tal que sea necesario romperla para abrir el envase. El sellado ha de realizarse antes de que el envase haya sido apartado de la vigilancia del personal que ha hecho la toma.
3. LIBRO DE REGISTRO DE CAMPO
Debe registrarse lo siguiente: Objeto de la toma, localización del punto donde se ha realizado, identificar el proceso que la produce, posible composición de la muestra, volumen tomado, método de la toma (de sondeo, simple, compuesta, o integrada), fecha, hora y momento de la toma.
4. REGISTRO DE LA CADENA DE VIGILANCIA
Es preciso rellenar el registro de la cadena de vigilancia que acompaña a cada muestra o grupo de muestras. Este registro debe constar de la siguiente información: Número de la muestra, firma del que ha hecho la toma, fecha, hora y lugar, tipo de la muestra, firmas de las personas que han participado en la cadena de posesión y fechas de las distintas posesiones.
5. HOJA DE PETICION DE ANALISIS
La muestra irá al laboratorio acompañada por una hoja de petición de análisis. Debe incluir gran parte de la información pertinente y debe mencionar en forma clara y precisa el resultado que se desea obtener.
6. ENVIO DE LA MUESTRA AL LABORATORIO
La muestra se enviará al laboratorio lo antes posible e irá acompañada del registro de la cadena de vigilancia y de la hoja de petición de análisis. La muestra se entregará a la persona que deba encargarse de su custodia.
7. RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LA MUESTRA
En el laboratorio, la persona encargada recibe la muestra e inspecciona su estado y su sello, comprueba la información de la etiqueta y la del sello comparándolas con la del registro de la cadena de vigilancia, le asigna el número de laboratorio, la registra en el libro de entrada al laboratorio y la guarda en una habitación o cabina de almacenamiento, hasta que sea asignada a un analista.
B. RECOMENDACIONES GENERALES
1. Las muestras sometidas a peritaje deben llegar en óptimas condiciones al Laboratorio, bien embaladas, en envases que sean una garantía de protección ante cualquier condición ambiental o de manipulación, etiquetadas y selladas.
2. No debe tomarse una misma muestra para estudios químicos (orgánicos e inorgánicos), microbiológicos y microscópicos, pues los métodos de toma y manipulación de las mismas son distintos. Si se toma varias muestras en el mismo sitio, se recomienda empezar por tomar la muestra para análisis microbiológico.
3. Verificar el tipo de envase y la cantidad necesaria para los análisis.
4. Evitar la contaminación accidental.
5. Si el caso lo requiere, verificar el uso de preservantes adecuados para la muestra. Tener en cuenta que el preservante sólo retarda la descomposición de la muestra, no la detiene.
6. En el caso de documentos, debe evitarse que sean alterados al doblarse, arrugados, perforados, engrapados, etc.
7. En caso de ropa, si ésta se encuentra manchada con sangre, se debe dejar secar en un sitio ventilado y debe embalarse en papel, nunca en bolsas plásticas.
8. En el caso de evidencias de tipo balístico, las armas deben hacerse llegar rotuladas y los casquillos y otras muestras deberán embalarse en forma separada y sellarse.
9. Las muestras que se tomen de personas, para el análisis de restos de disparo de arma de fuego y para el análisis de explosivos, deben efectuarse antes de que transcurran 24 horas desde el incidente.
10. En general, las evidencias deberán ser cuidadas y protegidas con extremo cuidado y su manipulación corresponderá solamente al personal especializado con la finalidad de no producir alteración alguna que impida el buen éxito de una investigación.
C. REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARA EL MUESTREO DE AGUAS
En la siguiente tabla, se muestran los volúmenes habituales necesarios y los requerimientos especiales para la manipulación de muestras de agua.
NAVARRO SALAZAR RAMON SANTIAGO/ https://www.monografias.com/trabajos95/ingenieria-forense/ingenieria-forense.shtml#:~:text=remisi%C3%B3n%20de%20muestras-,Generalidades,a%20la%20administraci%C3%B3n%20de%20justicia.&text=La%20ingenier%C3%ADa%20hace%20posible%20la,y%20pruebas%20de%20car%C3%A1cter%20t%C3%A9cnico.
Comentarios