Raúl Hurtado se hizo famoso por encontrar ‘las joyas del pescador’, un cargamento de 42 piezas de oro que descubrió cuando, en 1966, iba a pescar pulpos.
La orfebrería es el trabajo artístico realizado con metales preciosos y sus aleaciones. Los metales labrados por el artesano son la plata y el oro o metales preciosos y antes de la llegada de los conquistadores ya se fabricaban vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto de la época.
En 1966 un pescador de pulpos encontró oro azteca conocido como el Tesoro del Pescador, que fue encontrado cerca del puerto de Veracruz.
Un hombre anciano de corta estatura, pelo cano y piel curtida por el sol, recuerda que cuando estaba pescando una mañana hace 39 años, ya llevaba consigo una cosecha de pulpo cuando vio el brillo de un metal en el agua que resultó ser un lingote de oro.
Al cabo de un año, en 1976, volvió a ese lugar de la zona norte de la ciudad de Veracruz y encontró las 42 piezas prehispánicas de que ahora es llamado “El Tesoro del Pescador".
"Seguí pescando y en un año volví a encontrar otro pedazo igual, la mitad enterrado y la mitad destapado. Empecé a sacarlo se hizo un hoyo y empezó a salir todo lo demás"
contó Raúl Hurtado.
El pescador fue detenido en una fecha que ya no recuerda, el tesoro prehispánico fue decomisado y a él se le acusó por “despojo a la nación”, purgando una pena de un año con dos meses de cárcel antes de que lo liberaran las autoridades, según cuenta a 39 años de su descubrimiento.
Referencias:
Comments