Mancha: Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica.
Mancha de escurrimiento: Manchas de sangre encontradas en el lugar de la investigación, que forman lagos hemáticos cuando el escurrimiento es constante, con acumulación de líquido hemático.
Manchas de limpieza: Manchas de sangre descubiertas en el lugar de la investigación, que quedan en toallas o cualesquier otro trapo en que se haya limpiado algún arma o superficie y se forma por absorción.
Manchas de proyección: Manchas de sangre encontradas en el lugar de la investigación, que comprenden gotas y salpicaduras por proyección brusca.
Manchas hemáticas en lago: Es la acumulación de cierta cantidad de sangre de forma irregular o circular y se forma cuando la sangre gotea por escurrimiento estático del órgano lesionado sobre un plano o superficie de soporte horizontal, sin que la víctima tenga movimiento y también es uno de los factores utilizados para determinar la posición original o final del occiso.
Manchas hemáticas por arrastramiento o deslizamiento: Son manchas producidas sobre diferentes planos de soporte y presentan rastros en forma de franja ancha o angosta rectangular y significa que la víctima, ya inmóvil, fue arrastrada por el victimario y de acuerdo a su dirección indicará el movimiento efectuado por el agresor al trasladar o mover a la víctima. Una posible interpretación en el lugar, indica que se tuvo la participación de terceras personas implicadas en el hecho.
Manchas hemáticas por embarradura: Son manchas de sangre estáticas de forma irregular o deslizada, que presupone que la víctima o el victimario maculado en sus manos o en otra región corporal, tocó algún muro o plano de soporte sólido y lo deslizó, dejando impregnada la mancha hemática.
Comments