Dentro de las células más pequeñas del organismo en el hombre, se encuentra el espermatozoide; su longitud es de 0.04 a 0.06 mm, con forma de filamento podemos distinguir tres partes esenciales: cabeza, zona media y cola.
La cabeza mide de 3 a 4 mieras de longitud, por 2 a 3 mieras de anchura y la cola mide de 0.03 a 0.05 mm de longitud, por 0.01 mm de grosor aproximadamente
En cada eyaculación se eliminan de 2 a 3 ml de semen, el cual está constituido por espermatozoo, un medio viscoso proporcionado por las vesículas seminales y la próstata. En cada mililitro de semen aproximadamente, se encuentran depositados en las vías genitales femeninas, 50’000,000 de espermatozoides maduros y avanzan de 2 a 3 mm por minuto rumbo al óvulo.
Cuando existe una cantidad de 20'000,000 o menos, el individuo se considera estéril.
De la cantidad de espermatozoides que eyacula el organismo humano, sólo uno va a fecundar al óvulo. Parece ser que de los espermatozoides puestos en libertad, una de sus funciones es la de morir.
Con base en estos datos del semen, se puede decir que estas manchas siguen en importancia a las de sangre, ya que se encuentran con gran frecuencia en delitos sexuales, incluyendo las relaciones entre individuos del sexo masculino, uno como activo y el otro como pasivo.
También se encuentran en violaciones consumadas a personas del sexo femenino y masculino, incluyendo a menores, ya sean niños o niñas. Se encuentran también en lugares de hechos en masturbaciones previas a la realización de algún hecho. Aparecen
constantemente en sábanas, camas, toallas, papel sanitario, pañuelos kleenex,
pañuelos de algodón, pantaletas, braguetas de pantalón de hombre, pisos y
toallas sanitarias, así como en asientos de automóviles y directamente en las
víctimas se encuentran en la vagina, recto y pelos del pubis.
Para su estudio se debe observar lo siguiente:
1. Es necesario conocer si existe alguna mancha de semen visible o invisible, en general estas manchas se aprecian por el color característico blanco semitransparente y de aspecto grumoso cuando son frescas, y son de color ligeramente amarillo y textura endurecida cuando no son muy recientes, dando una apariencia almidonada al tacto.
2. Una mancha fresca, seca o raspada que se observe sobre alguna superficie, puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, y presenta un color blanco azulado fluorescente, y para identificar a una mancha como de semen, es necesario contar con espermatozoides para su estudio e identificación.
3. Cuando la mancha es muy vieja o ha sido raspada, es muy posible que se destruyan los espermas, en tal caso se tendrá que recurrir a las pruebas químicas donde se detecta: fosfatasa ácida y colina, que son dos de los principales componentes del semen.
4. La fosfatasa ácida y la colina, también se pueden encontrar en menor cantidad en otros líquidos orgánicos como: saliva, sudor, orina, líquido prostático, etc.
5. Lo más importante es encontrar los espermatozoides a fin de aplicarles las técnicas idóneas en el laboratorio de Criminalística y poder establecer correctamente nuestros resultados.
Referencias bibliográficas.
Montiel Sosa, Juventino. Criminalística. Instituto de Formación Profesional. Pro
curaduría General de Justicia del Distrito Federal. México, 1978.
Comentarios