top of page

Muerte por Ahorcadura

La muerte por ahorcadura es generalmente suicida y con menos frecuencia accidental. El ahorcamiento homicida es inusual, estando descrito como mecanismo para disimular la verdadera causa de la muerte.


La presencia de signos vitales van a permitir el distinguir entre una suspensión vital y otra postmortal.

Es la tracción del cuerpo sobre un Lazo que comprime el cuello y pende de un punto fijo. Es una forma de estrangulamiento por lazo en el cual la fuerza aplicada al cuello se deriva del efecto gravitacional del peso del cuerpo o de partes de él.


Se han descrito varios mecanismos de muerte: anoxia anoxica, isquemia encefálica, inhibición refleja y lesión medular.

  • En la Anoxia Anoxica, el lazo se va hacia la parte superior del cuello y provoca una retropulsión del hioides y de la base de la lengua, que se sitúa a la cara posterior de la faringe bloqueando el paso del aire.

  • La Isquemia Encefálica: se producen alteraciones circulatorias cerebrales. bastando la aplicación de una presión de 2 kg de peso sobre el cuello para provocar el cierre yugular

  • La muerte por Inhibición: se produce por mecanismos nerviosos por acción vagal o por afectación de la porción cervical de la médula ósea o el bulbo, que producen la inhibición de las funciones cardio-respiratorias.

La razón fundamental de la autopsia en estos casos es demostrar la existencia de lesiones propias de la ahorcadura.


Ahora bien, no hay que confundir la ahorcadura con un estrangulamiento, ya que son dos cosas muy diferentes:

Es la Asfixia producida por la compresión del cuello mediante una cuerda que lo rodea, por las manos de un agresor o por un objeto cilíndrico largo.





Asfixia por Ahorcadura. (s. f.). Curso Intermedio de Investigaciones. Recuperado 4 de noviembre de 2020, de https://www.policia.gob.ni/cedoc/_private/lev2/sector/07/guia7.pdf


759 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page