Una tecnología para determinar cuando se dejó impregnada una huella digital.
Este método mide la migración del acido palmítico desde la parte superior de las crestas a los valles de la impresión.
"El ácido palmítico es un ácido graso saturado que se encuentra en el aceite que exuda nuestra piel y que constituye la huella digital en si".
Cuando tocamos algo con la piel desnuda, queda un pequeño depósito de ácido palmítico, mezclado con muchas otras cosas.
Muramato y Sisco encontraron que el ácido palmítico se mueve desde las crestas hasta el valle de una huella a un ritmo predecible.
Al medir la cantidad de ácido palmítico que ha migrado, se determina el tiempo aproximado que dejo la huella.
Esta tecnología aún le queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en parte del conjunto de herramientas del investigador de a escena del crimen.
El análisis también debe realizarse en la propia impresión. Se tendría que llevar toda la superficie que contiene la impresión al laboratorio, o cortarla, para transportarla al laboratorio. Este análisis se tendrá que hacer casi de inmediato, ya que los límites de la tecnología actual se extiende solo a 4 días después de que se deja la impresión.
Finalmente. el análisis requiere el uso de espectrometría de masas de imagenes de iones secundarios de tiempo de vuelo, lo que requiere equipo y capacitación que muchos laboratorios criminales no tendrán.
Aunque el estado actual de la técnica puede no ser tan útil, es prometedor para el futuro.
Dees, T. (s. f.). New tech to determine the age of fingerprints. Police1. Recuperado 6 de diciembre de 2020, de https://www.police1.com/police-products/crime-scene-investigation/articles/new-tech-to-determine-the-age-of-fingerprints-GpBT4dWGfCJ5nCMT/
SÁBADO 05/12/20
Comments