top of page
Jazmin Zárate

Métodos de prevención delictiva.


Los métodos de prevención delictiva buscan contrarrestar la comisión de delitos mediante diversos mecanismos. El delito es dado por múltiples factores como la infancia, la familia, el entorno, aspectos biológicos, la escuela, el trabajo, la comunidad, los amigos, traumas, adicciones, necesidades y el estatus social, entre otros, por ende, los mecanismos preventivos deben ajustarse a la causa de estos, aunque bien, todos conllevan a consecuencias en común, cada uno se diferencia de otro. La prevención tiene como objetivo primordial disminuir el delito anticipando cómo, dónde y cuándo puede suscitarse el mismo, así como medidas encargadas del desarrollo social que terminan funcionando como prevención a hechos delictivos. El criminólogo deberá estar un paso adelante del delincuente para anticipar sus movimientos y erradicarlos

¿En qué consiste la prevención primaria orientada hacia el delincuente?

La prevención primaria hacia el delincuente tiene como principal objetivo crear todos los métodos y estrategias para que los partícipes de una sociedad no veanla delincuencia como un camino viable.


Busca identificar situaciones de riesgo y con ello crear estrategias y condiciones para reducir oportunidades, evitar que problemas o conductas en desarrollo se consoliden y, en su caso, disminuir afectaciones y evitar que estas vuelvan o sigan suscitándose. El Manual sobre la aplicación eficaz de las Directrices para la prevención del delito (2011) agrupa cuatro diferentes categorías principales para la prevención del delito:


1. La prevención del delito mediante el desarrollo social, lo que incluye una serie de programas que promueven el bienestar de las personas y fomentan un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicación de medidas sociales, económicas, de salud y de educación, haciendo particular hincapié en los niños y los jóvenes, y centrando la atención en el riesgo y los factores de protección relacionados con la delincuencia y la victimización.

2. La prevención del delito de base local o comunitaria, que en lugar de dirigirse a individuos, se destina a zonas donde el riesgo de caer en la delincuencia o de ser víctima de ella es alto. Tiene por objeto modificar las condiciones en los vecindarios que influyen en la delincuencia, la victimización y la inseguridad resultantes del delito mediante el fomento de iniciativas, la aportación de experiencia y la decisión de los miembros de la comunidad.


3. La prevención de situaciones propicias al delito, con esta categoría ayuda a prevenir los delitos reduciendo oportunidades de cometerlos, aumentando para los delincuentes el riesgo de ser detenidos y reduciendo al mínimo los beneficios potenciales, incluso mediante el diseño ambiental, y proporcionando asistencia e información a víctimas reales y potenciales.


Fuente:









133 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page