Perito en Incendios y Explosivos
Un incendio es un fenómeno que requiere un estudio minucioso y profesional que determine las causas o los causantes del mismo, mediante la aplicación de un conjunto de conocimientos técnicos muy específicos y que, habitualmente, conlleva la valoración económica de los daños causados por el siniestro.
Concreción del tipo y cobertura de la póliza de seguros.
Determinación de responsabilidad civil.
Tasación inmobiliaria y tasación de daños patrimoniales.
Investigación de incendios:
Fuentes y origen del fuego.
Modelo y tendencia del fuego.
Incendio circunstancial/ Incendio provocado.
Causas del incendio.
Categoría del incendio.
Reconstrucción de siniestros.
Los técnicos especializados se encargarán de la inspección ocular, de la toma de muestras y del reportaje fotográfico para poder emitir el dictamen pericial más riguroso y completo.
Perito en Incendios y Explosiones Químicos.
Un Perito Químico especialista en Incendios y Explosiones Químicos determina el origen y causas, alcance y consecuencias de un incendio o una explosión en los que están involucrados productos químicos.
Analizando el contexto en que se han producido, así como las causas y proceso que ha llevado a este siniestro, y las consecuencias del mismo. El Perito en Incendios y Explosiones químicos suele trabajar en contextos industriales, que es donde más pueden suceder estos incidentes. Se encargará de investigar el combustible, comburente y el foco de calor, tanto in situ como en laboratorio.
Los Peritos Químicos especializados en analizar Incendios y Explosiones donde hay productos químicos, pueden ser necesarios para diferentes tipos de casos, ya que estos se utilizan en un gran número de industrias.
El análisis de Incendios y Explosiones Químicos pueden proporcionar información valiosa para casos relativos a:
Ingeniería de petróleo
Protección contra incendios
Productos químicos
Materiales de seguridad
Análisis de fallos
Seguridad contra incendios
Ingeniería ambiental
Ingeniería química
Gestión de los residuos peligrosos
Así como otras disciplinas relacionadas, que pueden ser objeto de una demanda por Incendios y Explosiones químicos.
Un Perito Químico, para realizar una correcta evaluación del contexto donde se produce el incidente, analizará cada uno de los siguientes factores que intervienen en el incendio o explosión:
COMBUSTIBLE - Tipo y condiciones de almacenamiento - Protección - Aislamiento, eliminación o disposición - Ventilación y extracción de gases inflamables - Señalización
COMBURENTE. Contenido en oxígeno, con nitrógeno, anhídrido carbónico, de la atmósfera
FOCO DE IGNICIÓN. Tipo y características - Focos térmicos. Origen de chispas, superficies calientes, radiación solar o llamas y presencia de cigarros, atmósferas inflamables, cámara poco aislantes, etc. - Focos eléctricos. Análisis de interruptores, diferenciales contra corrientes de fuga, puestas a tierra, etc. - Focos mecánicos. Estudio de lubrificación contra roces mecánicos, herramientas antichispa. - Focos químicos. Estudio de la separación y almacenamiento adecuado de sustancias reactivas, ventilación y control de la humedad ambiental.
REACCIÓN EN CADENA. Disposición o no de tejidos ignífugos, recipientes resistentes al fuego, cortafuegos.
Los peritos especializados en incendios y explosiones químicas tienen a menudo la tarea de proporcionar una opinión experta sobre la base de los resultados de un análisis de fallos como un medio para determinar el origen del incidente en cuestión, ya sea debido a factores humanos, equipo defectuoso, un problema con la planta química gestión, o tipo adicional de emisión.
PJ GROUP. (2020, 14 julio). Informe Explosiones Químicas, riesgo, actuación, prevención. Perito Judicial GROUP©. https://peritojudicial.com/perito-quimico/incendios-y-explosiones-quimicos/
Comments