top of page
Vale'Calixto

PERSPECTIVAS DEL ESTUDIO DE LA DELINCUENCIA

Existen dos perspectivas para entender la delincuencia: hacer recaer la responsabilidad en el individuo o en la sociedad. En este último caso el delincuente es en realidad la víctima, ya que la sociedad ha creado unas reglas que el individuo no puede seguir (se entiende la delincuencia como una enfermedad social). Desde esa perspectiva se intentan cambiar las condiciones sociales que favorecen el delito. La cuestión es intentar integrar las dos perspectiva y repartir la responsabilidad entre individuo y sociedad.


Perspectiva individualista

Se estudia al sujeto como delincuente, la conducta delictiva. Se busca la causa que lleva a una persona a cometer un delito, se ha pensado en la agresividad como principal causa.

La teoría de la patología social de Lambroso intentaba explicar la delincuencia en función de características físicas, alteraciones orgánicas, trataba de hacer una tipología de delincuentes en función de la apariencia física. Entiende la sociedad como un cuerpo y la enfermedad sería una disfunción entre sus partes. Para Eysenck el delincuente sería aquel con alta puntuación en neuroticismo y alta extraversión.

Perspectiva sociológica

Desde aquí se explica la delincuencia atendiendo a la estructura social, al proceso de interacción social o al sistema social establecido. La Teoría Estructural Funcionalista de Durkheim se centra en la estructura social. Introduce el concepto de anomia, según él la delincuencia es el resultado de la falta de normas. Sus causas son: excesiva división del trabajo, escasa consciencia colectiva y un gran individualismo. Merton también critica la estructura social como causa de la delincuencia.

Los autores que atribuyen al sistema social establecido la causa de la delincuencia señalan tres factores: migración, industrialización y urbanización. Lo que sobre todo nos interesa a nosotros son las teoría que se centran en los procesos de interacción social. La teoría de Sutherland señala que los delincuentes aprenden por interaccionar por otros delincuentes. Resaltan la importancia de los grupos de iguales para promover conductas delictivas.

Existen grupos que imponen como normas el quebrantar la norma. Establece la importancia de los lazos sociales, que evitan los contactos delictivos (familia, amigos, trabajo,...) La teoría del etiquetado social de Tannenbaum señala el interés de la reacción social ante la delincuencia. Es importante la reacción de los no delincuentes al poner una etiqueta, porque eso tiene unas consecuencias (se comportan como tales).

Perspectiva psicosocial

La Teoría del aprendizaje social de Bandura señala la importancia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje. Cualquier conducta agresiva puede convertirse en modelo, existe una persuasión de los compañeros. La autopersuasión se utiliza para adecuar sus actitudes a la conducta externa. Buscan ideas para convencerse de que lo que hacen está bien ("aunque es cierto que le robé, tiene mucho dinero"). A partir de ahí se produce el reforzamiento.

Leyens y otros (1985) hicieron un experimento en un campamento en el que se dividió a los niños en agresivos y no agresivos, y estos en dos, cada grupo viviendo en una cabaña. Les pasaron una película agresiva y otra neutral, pasándose medidas pre y post test.

Todos los que vieron películas agresivas acentuaron las conductas agresivas, pero los no agresivos solo lo hacían en presencia de observadores (lo hacían buscando un premio o refuerzo) pero volvía poco después a su linea base. Sin embargo en los agresivos la agresividad no volvía a su linea base.

503 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page