top of page
Foto del escritorYahir García

Procedimientos en la necropsia medico-legal

Verificar y registrar en el protocolo la información disponible sobre la identidad del cadáver revisando los aspectos que se relacionan a continuación:


-- Si la autoridad dispone de información aportada por familiares y/o testigos (verbal y/o escrita).


-- Si la autoridad dispone de documentos de identificación y los anexa al Acta de Inspección.


-- Si durante la diligencia de inspección se realizaron procedimientos técnicos para identificación (Necrodactilia. Recuperación de pulpejos, carta dental).


-- Si la autoridad encuentra elementos en el cuerpo y/o en la escena que ayuden a la identificación.


-- Si la autoridad solicita verificación de identidad.


-- Si se desconoce por completo la identidad y no se dispone de ningún dato y/o elemento orientador y se requiere establecer la identidad de manera técnica.


-- Examinar detalladamente y registrar los datos pertinentes en el protocolo relacionados con prendas de vestir y pertenencias.


-- Tomar fotografías de filiación y según el caso (cadáveres con rasgos alterados), de la línea de la sonrisa, de señales particulares y de prendas.


-- Verificar que se tome necrodactilia o que se recuperen pulpejos.


-- Examinar y consignar en el protocolo lo relacionado con las características físicas básicas (sexo, edad, talla, ancestro racial y color de la piel).


-- Examinar detalladamente y registrar los hallazgos en cavidad oral y dentadura.


-- Examinar y registrar la presencia o ausencia de señales particulares y/o de características específicas e individualizantes. indicando el procedimiento mediante el cual fueron determinadas.


-- Preservar muestras biológicas para cotejo genético cuando el caso lo amerite.


-- Hacer interconsultas a peritos de otras disciplinas: dactiloscopia antropología, odontología, radiología y genética según requerimientos del caso, teniendo en cuenta las circunstancias de la muerte y/o las condiciones del cuerpo (fresco o alterado por cambios tafonómicos, naturales o intencionales).


-- Registrar en el protocolo la situación de identificación del cadáver al finalizar la Necropsia y/o en el momento de diligenciar el protocolo de necropsia.


-- Seguir los procedimientos establecidos para el registro del caso y para el seguimiento del mismo incluido el destino del cuerpo, al finalizar la necropsia tanto en cadáveres identificados como no identificados.


-- Verificar la elaboración y/o elaborar el informe de identificación cuando sea pertinente.


-- Revisar si se cumplieron los trámites para la validación de la identidad por parte de la autoridad competente.


Referencias bibliográficas.

Manual para la identificación de cadaveres.

Guías para el abordaje de la necropsia médicolegal. DTNF.2004

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page