El vocablo Quirograma tiene también su origen en el griego “keir” (mano) y “gramma“ (inscripción), y puede definirse como la reproducción gráfica de los dibujos papilares existentes en la palma de la mano.
Para su estudio se divide en las tres regiones anatómicas clásicas: Hipotenar, Superior y Tenar. La impresión de la palma de la mano queda con los dedos hacia arriba a los ojos del observador y la determinación de las regiones se hace desde esta posición.
En la región superior, tomando como base las raíces digitales de los cuatro dedos que con ella limitan, nos encontramos los tres espacios interdigitales los cuales quedan enmarcados en la siguiente forma: El primero, entre el índice y el medio; el segundo, entre el medio y el anular, y el tercero, entre anular y auricular.
El espacio comprendido entre el pulgar y el índice se denomina espacio dígito- palmar del pulgar.
Para designar la base del dedo se utiliza como referencia simbólica las letras empleadas en antropometría para designar los dedos: “i” para el dedo índice, “m” para el medio, “a” para el anular y “o” para el auricular.
Los límites del Quirograma se denominan: Borde cubital, el que corresponde al dedo auricular; talón de la mano, el que limita con la muñeca y borde radial, el que corresponde al dedo pulgar.
Rara vez, al hacer una inspección ocular en el lugar de los hechos, se revela huella palmar completa. Lo ordinario es que dichas huellas sean fragmentarias y unas regiones de la palma se dan con más frecuencia que las otras.
El porcentaje de aparición es, aproximadamente:
Ø Región hipotenar: 70 %. Ø Región superior: 25 %. Ø Región tenar: 5 %.
1.-Región hipotenar.- Se halla ubicada entre el canto externo de la mano o borde cubital y el centro de ella. Una nota destacada de esta región es que se trata de la parte de la huella palmar que con mayor frecuencia se obtiene en las inspecciones técnico oculares, alcanzando el 70%, en su forma completa, de entre todas las regiones en las que se divide aquella, lo que le confiere un fuerte valor como indicio material. La región hipotenar se subdivide en cuatro grupos: anucleado, bucleado, doble bucle y verticilo.
2.-Región tenar.- Es la zona colindante con el dedo pulgar y su presencia en las inspecciones técnico-oculares es la más baja, llegado a ser de tan solo un 5% en su forma completa. La región tenar se subdivide también en anucleada, bucleada, de doble bucle y verticilar, sirviendo aquí también las definiciones dadas antes en la región hipotenar, aunque, claro está, los dibujos palmares serán distintos al tratarse de otra zona quiroscópica.
3.-Región superior.- Se enmarca en la parte superior de la palma de la mano y su frecuencia en las inspecciones técnico-oculares es del 25% en su forma completa. Se subdivide solo en anucleados y bucleados, pero estos últimos se dividen a su vez en mixtos y piniformes, en función de la forma de las crestas del bucle.
Comments