Etimológicamente el término se deriva del latín, donde la palabra “ex” significa fuera y “humus” (tierra), que en una acepción interpretada sería la “acción de sacar, extraer un cadáver” de los sitios determinados y confinados como ataúdes, bóvedas o nichos.
En concreto es la acción de extracción del cadáver, antes del plazo o después del tiempo previsto por las leyes. Es extracción es del cuerpo y de sus reliquias depositadas dentro de la sepultura.
Esta acción tiene como fines diversos destinos y objetivos como llevar los restos del cuerpo a otros cementerios, cremarlos y depositarlos en urnas u osarios.
También la exhumación es un recurso utilizado por las autoridades judiciales que obedece a circunstancias contempladas en las leyes sobre la materia que permite establecer diferentes tipos de estudios de tipo pericial.
Formas y tipos de exhumacion:
Exhumación judicial. Es un procedimiento que se lleva a cabo con fines propiamente judiciales, a solicitud del Ministerio Público previa orden y autorización del tribunal competente o juez con el objetivo de obtener datos necesarios y complementarios que ayuden a esclarecer la investigación de cualquier delito o sospecha de índole penal.
Generalmente se realiza como una valoración que pueda obtener información valiosa en la investigación judicial y de ella se puedan obtener indicios de interés criminalístico y medico legales que coadyuven a integrar la carpeta de investigación como un aporte esencial para conocer una verdad de un hecho delictivo.
Los motivos para su solicitud pueden ser:
1. Corroborar la causa de la muerte.
2. El no haber realizado una necropsia (omisión) o se haya simulado.
3. Para realizar una identificación plena del cadáver.
4. Efectuar estudios complementarios u omitidos al cuerpo como por ejemplo Rx, toxicológicos, ADN.
· Exhumación no judicial (Administrativa). Este procedimiento se realiza por razones de salubridad, por vencimiento de la concesión funeraria-administrativa de los cementerios o panteones, u otra disposición de la autoridad.
· Exhumación a solicitud de parte interesada. Esta se efectúa cuando la familia del sepultado, sus albaceas u otra persona que alegue derecho o interés, pretenda trasladar los restos mortales o proceder a su incineración.
· Exhumación criminal. Esta se realiza cuando la tumba, el nicho o la fosa donde haya sido depositado el cuerpo se haya violado o existan indicios que fue abierta con el fin propiciar una ofensa a la memoria del muerto, profanar el cadáver, mutilación o sustracción de alguna parte del mismo, también en aquellos casos cuando se hayan sustraídos reliquias u objetos dentro del cuerpo por terceros, o en aquellos casos de sensacionalismo y delitos como la necrofilia.
· Existen también otras exhumaciones de menor interés jurídico, como las arqueológicas, en necrópolis antiguas o en los enterramientos de personajes célebres.
Garcia Jimenez, R. (2017, 20 julio). La exhumación y sus aportes a los procesos de investigación ministerial. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/exhumacion.html
Comments