En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales.
Existen varios tipos de planos y estos sirven esencialmente para tener diferentes puntos de vistas de la escena del crimen que se proyectan en el plano y son:
a) Plano general.
b) Plano de detalle.
c) Plano de terreno circundante.
d) Plano de localización.
e) Plano de ubicación.
f) Plano medio.
g) Primer plano.
Cada uno de estos planos tiene una escala diferente por la dimensión de lo que se trata de proyectar en el plano.
Plano General
En el plano general se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc. El plano general es aquel plano donde se observan no solo la escena del crimen sino las áreas cercanas y si la escena ocurre en una residencia en el plano general ira la descripción grafica de todos los ambientes y de las vías de acceso a la residencia.
Plano de Detalle
El plano de detalle se caracteriza por que en este se encuentra bien detallados los objetos presentes en la escena desde el mobiliario presente en una vivienda hasta los arboles de un parque. En este tipo de planos se pueden “colocar los elementos tales como puertas, ventanas, closets, jardineras, etc. Indicando su ubicación, dimensiones.”
Plano de Terreno Circundante
El plano de terreno circundante, sirve para realizar las anotaciones de todo lo relacionado con el hecho que se encuentra en las afueras de la escena. Este plano sirve para documentar los terrenos o propiedades vecinas a la escena del crimen las cuales permiten establecer la topografía del lugar
Plano de Localización
Indica la posición del terreno dentro de la manzana o cuadra, se debe de indicar la distancia a que está localizado en relación a una esquina, frente y fondo, área registrada y real, dirección del inmueble, identificar calles. El plano de localización es un plano que se utiliza para determinar el lugar en donde se halla un bien inmueble, para lo cual es necesario plasmar en éste la posición que posee respecto a otras propiedades vecinas, también se le ingresan datos detallando su localización
Plano de Ubicación
La distancia del inmueble a los límites de la propiedad (frente, fondo y lados), dimensiones del terreno, ancho de las calles y aceras, orientación del lote, pendiente del acceso para vehículos, área total construida, área total libre, dirección
En este tipo de plano se caracteriza por la ubicación de las construcciones dentro de una propiedad, en este se establecen todos los objetos o construcciones que se encuentren dentro del perímetro de la propiedad además de toda la información de la localización del inmueble.
Comentarios