Centrándonos en la definición, podemos definir a la toxicología como una rama de la medicina que se ocupa del estudio y efectos que sobre el organismo ostentan las sustancias toxicas. También es importante decir que la toxicología se ocupa de analizar la gravedad, la reversibilidad que muestran los mencionados compuestos tóxicos una vez que han ingresado en nuestro organismo y por otra parte, tanto de tratar como de prevenir las enfermedades que en algunos casos, estos saben desencadenar como parte de su acción nociva en el organismo. Podíamos referirnos también a la toxicología como el estudio de los venenos. Si queremos una definición más precisa, pondríamos: La toxicología es la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. Se podría decir, que estudia las interacciones nocivas entre las sustancias químicas o agentes físicos y los seres vivos.
La toxicología se divide o ramifica en diferentes disciplinas normalizadas:
Toxicología clínica: estudia el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones humanas.
Toxicología veterinaria: estudia los efectos tóxicos de las sustancias químicas en los animales-
Toxicología analítica: basándose en procedimientos químicos, establece la presencia de sustancias conocidas o su concentración en distintos medios.
Toxicología alimentaria: esta rama estudia los efectos tóxicos que pueden producirse durante el consumo, la elaboración o el almacenamiento de los alimentos.
Toxicología básica: esta rama, permite predecir y caracterizar, en condiciones de laboratorio, cual va a ser el riesgo toxicológico para el ser vivo en estudio, cuando está expuesto a determinada sustancia química en un medio determinado.
Toxicología forense o retrospectiva: trata de establecer la probabilidad de que un hecho toxicológico haya ocurrido, tanto en un acto delictivo como accidental. Mantiene una relación estrecha con los medios judiciales y/o policiales.
Toxicología ocupacional (laboral): estudia principalmente los riesgos tóxicos ocupacionales, que, por lo general, son diferentes de los que la población padece. Suele necesitar técnicas analíticas para el control de los trabajadores y el ambiente de trabajo, así como medidas activas para prevenir las enfermedades profesionales.
Toxicología industrial: se centra en las interacciones de la actividad y procesos industriales con el medio ambiente humano. Ecotoxicología: estudia los efectos nocivos de las sustancias tóxicas sobre los seres vivos en su ecosistema.
Toxicología farmacológica: su ocupación es la de estudiar los efectos indeseables tóxicos de los fármacos. Esta rama tiene una importancia particular, ya que este tipo de efectos deben ser establecidos antes de la aprobación de un producto farmacéutico.
Otro campo sería, el diseño de drogas quimioterapéuticas, donde la estrategia farmacológica no es más que la búsqueda de un efecto tóxico selectivo sobre un blanco.
Para la sociedad moderna, la toxicología es un elemento importante de la salud tanto alimentaria, como ambiental y de salud en el ámbito laboral.
Existen una serie de conceptos que, los toxicólogos deben de saber…
Tóxico: es toda sustancia capaz de producir interacciones nocivas con organismos vivos.
Tóxicos locales: son lo que producen daños en el sitio del primer contacto entre lo que es el tóxico y el sistema biológico. Suele ser en consecuencia de ingestión, inhalación o contacto con sustancias causticas, corrosivas o irritantes.
Tóxicos sistémicos: producen efecto en lugares distintos del sitio de absorción.
Xenobiotico: se denomina a la sustancia extraña en un organismo
Veneno: son tóxicos empleados de manera intencional. Por lo tanto, solo se consideran envenenamientos a las intoxicaciones suicidas u homicidas, pero nunca a las accidentales.
Fármaco: se trata de cualquier agente químico capaz de producir modificaciones en las respuestas de un ser vivo. Siendo más restringido el concepto de fármaco, habla de aquellas sustancias capaces de tener aplicaciones terapéuticas, diagnosticas o preventivas.
Droga: tiene 3 definiciones; la primera, es aquella que se reserva para denominar fármacos de origen vegetal; la segunda sería la aplicada a las famosas drogas de abuso; y la tercera es usada como sinónimo de fármaco o medicamento.
Concentración: se refiere a la cantidad de sustancia presente en un medio determinado, donde se encuentra el organismo blanco de la acción del tóxico.
Órgano blanco (target): ubicación él en organismo donde el tóxico ejerce su acción dañina. No tiene porque ser necesario que coincida con el lugar de máxima concentración.
Toxicidad: capacidad de una sustancia para producir efectos tóxicos.
Intoxicación: grupo de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un tóxico.
Etapas de la acción tóxica
Se pueden distinguir tres fases, en cuyo último estado aparecen efectos perjudiciales para el organismo.
1. Fase de exposición: el tóxico se encuentra en el medio que rodea al organismo vivo, existiendo el riesgo de que pueda absorberse en mayor o menor medida al interior del mismo. Existen tres vías principales de acceso: inhalación, ingestión o contacto epidérmico.
2. Fase toxicocinética: esta fase corresponde al movimiento del toxico por el organismo. Esta fase comprende 4 etapas:
a. Absorción: es el proceso por el cual, los tóxicos atraviesan las membranas del cuerpo y pasan a la circulación sistémica. Los xenobióticos pueden entrar por: difusión pasiva, transporte facilitado, transporte activo, filtración y pinocitosis.
b. Distribución: el tóxico se desplaza desde la localización de ingreso a otras partes del organismo. El principal vehículo de transporte de los tóxicos y sus metabolitos es la sangre. Se pueden trasportar de varias maneras: uniéndose físicamente o químicamente a células de la sangre, como los eritrocitos, disolviéndose físicamente en estado libre en el plasma o uniéndose a uno o varios tipos de proteínas plasmáticas. Esta distribución depende de la afinidad de los tóxicos por los diferentes componentes.
c. Metabolismo o biotransformación: es el conjunto de transformaciones que sufre un tóxico en el organismo, siendo el objetivo final, la de formar un compuesto hidrosoluble fácilmente eliminable. Se sabe que el órgano con mayor capacidad de biotransformacion es el hígado.
d. Eliminación: al aparecer todas las secreciones corporales parecen tener la capacidad de excretar sustancias químicas. Se han encontrado tóxicos en sudor, saliva y lágrimas. Las vías principales de eliminación son: la orina, las heces y el aire exhalado. También pueden eliminarse por la bilis y la leche materna.
3. Fase toxicodinámica: la tercera y última fase, corresponde a la interacción del tóxico con el órgano blanco (diana). Estudia los mecanismos por los cuales, esta sustancia produce daño en su diana, es decir, produce daño en la parte del cuerpo en la que origina efectos adversos.
TOXICOLOGIA Y CRIMINALISTICA
Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que, si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.
También podemos decir que la toxicología forense es rama de la medicina forense que estudia las sustancias químicas y venenos relacionados con delitos.
Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.
EVIDENCIAS A BUSCAR
EN LA ESCENA: Recipientes con medicamentos o no, polvos, residuos y sustancias químicas, instrumentos para elaborar el veneno (tubo de ensayo, vasos de precipitados, matraz de destilación, etc.), facturas de químicos, marcas de pisadas, huellas dactilares.
EN LA VICTIMA: Antecedentes: intento de suicidio, carta de despedida, síntomas de la persona intoxicada, si hay residuos del elemento toxico, huellas dactilares, y realizarle análisis de sangre, jugo gástrico, orina, heces, humor acuoso, riñones y hígado.
Realizarle la respectiva prueba o análisis de Nivel de Concentración del toxico ingerido.
EN EL VICTIMARIO: Residuos del elemento toxico o recipientes.
Origen de los venenos.
· Vegetal: (morfina, atropina, nicotina). Como algunas "plantas venenosas". La mayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como, por ejemplo, la cicuta.
· Animal (venenos de serpientes, abejas, escorpiones, epinefrina).
· Mineral (arsénico, mercurio, plomo).
· Sintético (sustancias sintetizadas por el hombre en la industria como barbitúricos, tranquilizantes).
Clasificación de los venenos:
· Venenos gaseosos (monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado).
· Venenos volátiles (alcohol, ácido cianhídrico, fósforo).
Venenos minerales (plomo, arsénico, ácidos y bases caúst
Rodriguez Torrado Desirée/ introducción a la toxicología/ 05-12-2017/ https://www.estudiocriminal.eu/wp-content/uploads/2017/12/INTRODUCCION-A-LA-TOXICOLOG%C3%8DA.pdf
Koku Angeliq/ toxicología angelica cocuy/ 5-10-2015/ https://sites.google.com/site/legalycriminalistica/toxicologia-forense
Commentaires