top of page
Foto del escritorYami Cass

Aborto... ¿Un derecho humano?

“Legalizar el aborto es un paso trascendental para obtener una sociedad más equitativa, más igualitaria, más democrática y, finalmente, más humana”
-Dora Barrancos, historiadora.


¿Qué dice la ONU respecto al aborto?


Expertos independientes en derechos humanos de la ONU han emitido un comunicado donde piden a todos los Estados que, atendiendo a los derechos humanos, garanticen el acceso a servicios de aborto "legal, seguro y asequible", y a la posterior atención sanitaria para todas las mujeres y niñas.

Todos los Estados deben reconocer que el aborto es parte de la atención médica y es una cuestión de derechos humanos, integralmente vinculado a la dignidad de las mujeres y las niñas y los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la privacidad.

La negación del acceso a un aborto seguro y legal lleva la prestación de servicios a las manos de profesionales no calificados y aumenta los riesgos para la salud y la seguridad de las mujeres afectadas, en forma de lesiones y muerte relacionada con el embarazo. Actualmente, se estima que cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, que causa la muerte evitable de aproximadamente 22.000 mujeres, casi todas en países en desarrollo.


Actualmente en nuestro país el aborto está tipificado como un delito en los Códigos Penales de cada Estado, salvo en Ciudad de México y Oaxaca que está despenalizado a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. Hace un par de días se buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobará el aborto en el Estado de Veracruz, sin embargo la Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto de la sentencia del Amparo en Revisión 636/2019, que pretende obligar al Congreso de Veracruz a legislar sobre la interrupción legal del embarazo.


El proyecto se desechó por mayoría de 4 votos, alegando la mayoría de los ministros que no hubo "omisión legislativa" por parte de diputados locales e incluso solicitando que fuera sobreseído el amparo que un Juez de Xalapa otorgó a grupos activistas para que la Legislatura avalara el aborto legal. No obstante, la magistrada, Norma Lucía Piña Hernández, señaló que aunque se reclama una "omisión legislativa por parte del Congreso de Veracruz, el aborto si está regulado en el Estado con un sistema de causales.

En realidad no se pretende reclamar una omisión legislativa propiamente sino la regulación respectiva es discriminatoria porque no incluye una causal que, según afirma la quejosa, daría lugar a permitir la Interrupción del Embarazo en estadios tempranos. Cabe señalar que el artículo 150 del Código Penal establece como delito que una mujer provoque o consienta que se le practique un aborto.


Una de las razones por las cuales no se ha podido legalizar en toda la República es que grupos religiosos y pro-vida se oponen a este hecho, pero, ¿qué es lo mejor para las mujeres? ¿No tenemos todos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos? ¿Hasta qué punto podemos decir que es lo correcto? Podríamos creer que realmente no es una discusión religiosa, sino una cuestión de salud donde la religión tiene muy poco que importar y nada que ver. Pues la legalización del aborto no obliga a nadie a realizarlo, en cambio su penalización hace que las mujeres tengan que abortar en situaciones precarias y unas tantas mueran.



No obstante por otro lado, ¿no es la vida también un derecho humano? ¿No estaríamos en una controversia? La cuestión cambia conforme la piensa cada persona, está bien estar en contra del aborto porque claramente nadie quiere pasar por eso, lo realmente preocupante es estar en contra de su legalización por motivos religiosos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a todos los Estados a adoptar medidas inmediatas para asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


La Comisión a su vez subraya el impacto negativo de las leyes que criminalizan el aborto de forma absoluta sobre la dignidad y los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, como en general al derecho de las mujeres a vivir libre de violencia y de discriminación. La criminalización absoluta del aborto, incluyendo casos en donde la vida de la mujer se encuentra en riesgo y cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de incesto, impone una carga desproporcionada en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y crea un contexto facilitador de abortos inseguros y de altas tasas de mortalidad materna.



"La interrupción del embarazo es una decisión difícil para cualquier mujer, afirmó Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH. Negar el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto legal y seguro o de atención post-aborto, puede causar un prolongado y excesivo sufrimiento físico y psicológico a muchas mujeres especialmente cuando se trata de casos de riesgo a la salud, inviabilidad del feto o en embarazos resultantes de incesto o violación. Sin efectivo disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres no pueden ver realizado su derecho a vivir libres de violencia y de discriminación”.


Referencias:

CIDH exhorta a todos los Estados a adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La ONU pide el libre acceso al aborto "seguro y legal" en todo el mundo como una cuestión de derechos humanos.

No fue ley: SCJN rechaza proyecto sobre aborto legal en Veracruz.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page