¿Como detectar a un manipulador emocional?
Suelen ser muy buenos habladores, utilizan las cosas a su favor y embaucan a través de la distorsión cognitiva y la explotación emocional, siempre con la intención de tomar el control y obtener algunos beneficios o privilegios a expensas de su víctima.
Las personas manipuladoras no suelen tener muchos escrúpulos, una vez que detectan tu punto débil, lo usarán para manipularte.
Estas personas suelen ser inseguras y con baja autoestima, pero intentan dar una imagen opuesta a lo que son, sus temores e inseguridades son encubiertos bajo actitudes egoístas y dominantes.
Les caracteriza una baja tolerancia a la frustración
Nunca tendrán suficiente: El manipulador siempre pide y exprime sin limite.
Estrategias que utilizan:
Agresión pasiva: chantaje emocional y victimismo.
Culpar de forma directa.
Culpar a terceras personas.
Señala a los demás como responsables de su infelicidad futura.
Resaltan lo mucho que se sacrifican por el otro.
Agresión activa: maltrato, acoso moral.
Tipos de Manipuladores
La victima: el manipulador asume el papel de víctima y te adjudica el rol del verdugo. Para estas personas los demás siempre tienen la culpa, ellos son pobres víctimas por ser demasiado buenos
El dependiente: Se hace pasar por una persona débil, que necesita ayuda y te hace sentir responsable, como si su felicidad dependiese completamente de ti y de cómo te comportes con él.
El agresivo: se encargan de demostrarte que son los más fuertes, de tal forma que tu personalidad se diluye pues consiguen que acabes cediendo para evitar las peleas.
El interpretador: Son maquiavélicos y pasivo-agresivos.
El sarcástico: Son agresivos pero de forma indirecta, con comentarios sarcásticos, las críticas veladas y las humillaciones.
El proyector: Son orgullosos, sólo ellos son perfectos y los demás son ignorantes o llenos de defectos
Si eres victima de un Manipulador emocional recuerda..
El primer paso para hacerle frente a un manipulador es ser consciente de que tus derechos están siendo violados y re equilibrar la balanza. Defender tus derechos de manera firme pero sin hacer daño a los demás.
Frente a un manipulador, es inútil en estos casos intentar cambiar a la otra persona, o desgastarte para hacer que entre en razón: eres tú quien tendrás que cambiar forma de comunicarte con el manipulador, detectar sus trampas y no entrar en ellas. Es importante desarrollar tu asertividad y poner límites. Aprender a decir que no y a no anteponer las necesidades de otros a las tuyas.
Referencias
P. (2020, 21 abril). Detectar a un manipulador emocional. Psicología Estratégica. https://psicologia-estrategica.com/detectar-manipulador-emocional/
Comments