El primer elemento que debemos considerar es el cambio de comportamiento.
Comportamientos que se atribuyen a una persona cuando miente, si estos se desvían del hábito normal:
Contacto Visual:
Normalmente, se cree que cuando una persona es sincera no tiene ningún problema en mirar a los demás a los ojos, mientras que una persona que miente tiende a huir con la mirada, deteniendo por completo el contacto visual.
Por supuesto que no es así, de hecho, es más probable lo contrario, es decir que, cuando una persona está mintiendo, acabe mirando a su «víctima» a los ojos más de lo normal.
Una persona que miente en muchos casos tiende a aumentar el contacto visual con la víctima por dos razones.
Todo el mundo sabe o tiene la sensación de que no mantener el contacto visual es una señal de inseguridad que a menudo se asocia con la mentira, por lo tanto, quien miente tratará de simular sinceridad y seguridad, aguantando la mirada, incluso más de lo normal.
Cuando una persona miente quiere observar el comportamiento de la «víctima», para vigilar sus reacciones, tratando de averiguar si está «vendiendo» bien su mentira, o si le hace falta un mayor esfuerzo para hacerlo
Así que es un error suponer que una persona está mintiendo, confiando únicamente en el contacto visual, como si fuera una señal universal.
Parpadeo:
En un minuto una persona parpadea en promedio 8‐10 veces, por lo que hacerlo a una mayor frecuencia puede deberse a un aumento del estrés.
A menudo, las personas que mienten aumentan el parpadeo, pero eso tampoco significa que sea así, ya que puede ser tambien, por una acumulacion de estres.
En muchos casos, además, se observa el fenómeno opuesto, es decir, cuando una persona miente, reduce casi a cero el pestañeo.
Bloquear la salida:
Llevar la mano a la boca después de responder a una pregunta puede significar el intento inconsciente de bloquear la salida de lo que se acaba de decir.
Poner la mano sobre los ojos es otra manera de bloquear la información, por ejemplo, cuando se recibe una mala noticia.
El movimiento de las manos y de los brazos:
Cuando alguien miente (independientemente de su lenguaje corporal basal), tiende a disminuir casi a cero los movimientos de manos y brazos.
Finalmente, una persona acusada de mentir podría tener una reacción inesperada. Podría enfadarse más de lo esperado para enfatizar su decepción y para disipar las acusaciones, en este caso la gestualidad es probable que aumente.
Hay que aclarar, que lo dicho antes no siempre es correcto, algunas personas actúan diferente y no significa que estén mintiendo. El saber si lo que dice es verdad o mentira va mas allá.
Editorial Kairós. (2019, 7 enero). ¿Cómo detectar el engaño a través del lenguaje corporal? Letras Kairós. https://www.letraskairos.com/culturas/cmo-detectar-el-engao-a-travs-del-lenguaje-corporal
Comments