Es una asesina serial mexicana, conocida popularmente como a la mata viejitas. Nació en Hidalgo en 1954, posee conocimientos de enfermería y dedicada también en algunas ocasiones a la lucha libre (bajo el seudónimo de "La Dama del Silencio") o a la venta de rosetas de maíz afuera de la arena de lucha, y supuesta adoradora de la Santa Muerte; cometió varios homicidios en el área metropolitana de la Ciudad de México desde los años 90 del siglo XX hasta principios del año 2006.
Se ha estimado que el número total de sus víctimas es de entre 42 y 48. Cometidos en agravio de personas de la tercera edad.
Todas la víctimas de la asesina eran mujeres adultas mayores (ancianas), quienes en su mayoría vivían solas. Las muertes eran provocadas por golpes, heridas de armas punzocortantes o estrangulación, con robos materiales a las víctimas inmediatamente después de ser asesinadas. En casos aislados, se encontró evidencia de abuso sexual en las víctimas.
Juana Barraza asesinaba a voluntad, movida por un impulso emocional y material, sin tomar precauciones de no dejar evidencias. Sus hechos estaban justificados; mataba a las ancianas que para ella representaban a la figura de su madre, a quien culpaba de todas sus desgracias y, al mismo tiempo, proveía para su familia.
Tras la captura se apreció que no tenía resonancia emocional, tenía un perfil organizado, había tenido una infancia tormentosa, y seleccionaba víctimas similares. Sus víctimas eran ancianas de clase entre media y alta a quienes abordaba en la casa de ellas cuando estaban solas, bajo la falsa escusa de incorporarlas al programa de ayuda a adultos mayores que en aquel entonces comenzaba el gobierno del Distrito Federal. Después de ganarse su confianza, adentro de la casa, Juana Barraza las asesinaba por estrangulación con un estetoscopio (aunque en los medios de comunicación suelan confundir esta mecánica con la de ahorcamiento).
A algunas de sus víctimas las sometía sexualmente antes de darles muerte. Antes de irse les robaba algo de dinero y pertenencias de las cuales, algunas usaría como trofeo. Tras uno a cinco de los homicidios tenía un periodo de reposo que podía ir de uno a cinco meses. En fines de semana ella trabajaba vendiendo palomitas afuera de la Arena Coliseo done tiempo atrás, antes de lesionarse trabajara por años como luchadora bajo la personalidad de La Dama del Silencio.
La vida de Juana estuvo marcada por la humillación y el maltrato. Nacida de un padre al que nunca conoció y de una madre prostituta, se crió en un ambiente desestructurado y conflictivo, producto de la relación con una progenitora sin escrúpulos. Con solo 12 años su madre la ofreció a un grupo de conocidos para ser violada a cambio de 3 cervezas. Poco tiempo después, la vendió a un hombre que la esclavizaría y forzaría sexualmente durante 4 años.
Algunas de las acciones que marcaron la vida de esta asesina fueron:
El odio hacia su madre y, probablemente debido a su psicopatía, hacia el resto de mujeres de avanzada edad.
Resentimiento y desprecio hacia la sociedad, y la llevó a una vida de delitos menores para subsistir.
Relaciones con hombres alcohólicos que la maltrataban y matrimonios de corta duración.
Un amor desmedido y dependencia emocional de sus hijos.
Referencias:
https://www.infobae.com/am/lamataviejitas, Historia de Juana Dayanara, la mata viejitas.
Comments