Mal conocida por todos, odiada por muchos, amada por otros... ¿qué es la justicia?
En primer lugar, no existe un concepto exacto, aunque lo encuentres en cualquier página de internet o incluso en un diccionario, no es así de fácil conceptualizar esta palabra.
Muchos, muchísimos filósofos del derecho, abogados y políticos en general han dado diferentes conceptos respecto a esta palabra, pero no haremos mención de ninguno de ellos, lo que si haremos, es decirte lo más interesante de la Justicia y tu trabajo será descubrir el concepto por tu propia cuenta ¿crees que sea justo?...
En primer lugar, la justicia es imparcial, es decir, seas hombre, mujer, mexicano, extranjero, de tez blanca, tez morena, heterosexual, homosexual, pobre, rico o como seas... lo que tu hayas hecho dolosa o culposamente, lo tienes que pagar con la condena respectiva.
La justicia es igualitaria, no dará más importancia a los que mataron y menos importancia a los que robaron, todos tienen algo que pagar por lo que hicieron.
La justicia es ciega, no le importa si robaste para comer, si mataste para sobrevivir, lo único que importa es que lo hiciste.
La justicia es dura, en el aspecto que no le importa que tanto te pueda afectar la condena.
La justicia algunas veces es equitativa, algunas veces no... es decir, muy pocas veces se pondrá en tus zapatos y considerará el acto a juzgar.
Y por último, la justicia es dos caras, porque su cara buena, es para la sociedad que se gana la vida al protegernos de gente que no cumple con lo mismo y su cara mala, es para la gente que falta a la ley que todos nosotros debemos respetar en cualquier materia jurídica... porque sí, no solo hablamos de lo penal.
¿Es mala o buena?
Sabíamos que tendrías esa duda después de leer todo esto... y la verdad la justicia es imparcial. Será como deba ser con cada individuo.
Entonces ¿qué es justicia para ti?
Referencias:
Que es la Justicia (Hans Kelsen)
JUSTICIA (Gerardo Laveaga)
La idea de la Justicia (Amartya Sen)
Comments