La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. El médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. Se vincula estrechamente con el derecho médico. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.
AMBITO DE ACTUACION
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias, entre las que destacan:
Dictaminar sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si los médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
Ayudar en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos —cuando están presentes—-, si se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación criminal, la actuación del médico forense es esencial. Acude —junto o no— con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.
SUBDISCIPLINAS
La medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la medicina legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):
antropología forense
biología forense
Derecho médico
genética forense
necropapiloscopía
odontología forense
psicología forense
psiquiatría forense
tanatología
toxicología forense
SU RELACION CON LA CRIMINALISTICA
Refiere Rodríguez Manzanera que los primeros cultivadores de la Criminalística fueron médicos que para resolver ciertos problemas medico forenses tuvieron que recurrir a conocimientos diversos y ajenos a la medicina creando una estructura técnica paralela que rápidamente es adaptada por los policía técnicos o científicos.
La criminalística al igual que la medicina forense son esenciales para aquellos que pretenden resolver una problemática criminal en la que participan los órganos encargados de la procuración y administración de justicia, mismo que en la mayoría de los casos carecen de conocimientos técnicos.
Los grandes casos son resueltos a través de una acción paralela entre la medicina forense y la criminalística, ambas son necesarias entre sí y para el resto de otras disciplinas.
La medicina forense al igual que la criminalística es coadyuvante en la construcción del conocimiento técnico sobre el análisis material del crimen y la conducta de quienes lo comenten, según lo señalo el Mtro Quiroz Cuaron.
Comments