top of page
Foto del escritorEuri Montero

FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDIOS



✓Fenómenos destructores (parte de la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción).


– Autolisis: Conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que ocurren en el interior de la célula por acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana.


– Putrefacción: La putrefacción consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano. Las bacterias

provienen del exterior, pero las que tienen un papel fundamental son las que se encuentran en el medio interno, es especial la abundante flora microbiana, donde se inicia el proceso invadiendo al organismo. Primero actúan las bacterias aerobias las que consumen el oxígeno y dan paso a las bacterias aerobias facultativas y, por último, actúan las anaerobias.


Existen 3 fases que se presentan en la Putrefacción:

•Fase Cromática: Ocurre a partir de las 24 horas, cuando aparece la mancha verde en alguna fosa iliaca del abdomen, luego un veteado venoso a partir de las 48 horas que consiste en la visualización de la red venosa de la piel y finalmente una coloración verdosa o negruzca, hasta las 72 horas.

•Fase Enfisematosa: Se debe a la producción de abundantes gases producidos por la

actividad bacteriana. La infiltración gaseosa invade al tejido celular subcutáneo; causando hinchazón de la

cabeza protrusión de los globos oculares y la lengua aparece proyectada hacia el exterior de la boca; Se inicia después de las 72 horas

hasta los 7 días para dar paso a la licuefacción.

•Fase de Licuefacción: Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas, donde el cadáver toma un aspecto acaramelado. Por los orificios naturales, se evidencia la salida de un líquido pardo; el pelo y las uñas se desprenden con facilidad en este periodo. Posteriormente los gases se van escapando, y el cuerpo disminuye de volumen y se hunden los tejidos. Esta fase dura de semanas a meses.


•Fase de Esqueletización: A lo largo de dos a cinco años, todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo. Los elementos más resistentes suelen ser tejido fibroso, ligamentos y los cartílagos, por lo que el esqueleto permanece unido durante todo este período, aunque al final también llegan a destruirse todos estos elementos. Conforme el proceso avanza, las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciada y está constituido por materia pardo oscura adherente a los lados de los caquis, que se denomina putrílago, todos estos restos desaparecen y el cadáver llega a su esqueletización.


✓Fenómenos conservadores.

– Momificación: Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos el tiempo de producción aproximado es de seis meses a un año de producida la muerte, o más según los casos. Las condiciones óptimas para que ocurra este fenómeno son en ambientes de altas temperaturas, secos y ventilados.


-Adipocira: Transformación de la grasa del cadáver. Es una sustancia descrita en 1789 por Fourcroy, quien

le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa (adipo) y la cera (cira). Se produce por un

proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver, debido a la acción de enzimas bacterianas. Está

compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina. El fenómeno de la adipocira requiere que el cadáver se encuentre en un medio húmedo. Suele formarse después de seis meses.


-Corificación: Fenómenos como la coagulación, polimerización y acidificación de las grasas, lo que

produce una especie de embalsamiento natural. Esta presenta una piel gris amarillenta, con apariencia de cuero recién curtido, adherido a las salientes óseas. Ocurre de los 6 a los 12 meses.






Rivas Souza, Mario. Medicina Forense. México. Editorial Cuéllar.

Vargas Alvarado, Eduardo. Medicina legal. 2ª. Ed. México: Trillas, 1999(reimp. 2007).

11.681 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page