Si alguien cree que está limitado por su género, raza u origen; se volverá aún más limitado.
-Carly Fiorina.
De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.
Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:
Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado).
Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.
Esto no es sólo importante en la vida social o laboral de las mujeres y hombres; sino desde la crianza en la familia.
Cuando se habla de perspectiva de género erróneamente las personas que no se informan adecuadamente creen que esto se refiere a que la mujer estará en ventaja al hombre y, en ese caso, por encima de la ley. Siempre se cuestionan las leyes cuando es la madre quien se queda al cuidado de los hijos; esto solo es porque el padre no es apto para la crianza de los niños o simplemente no se interesa en ellos.
Es por eso que debemos enseñar que no hay diferencias entre hombres y mujeres desde casa y que ayudar en las labores domesticas no te hace menos "hombre" al contrario, solo te hace un adulto funcional.
Referencia:
¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?
https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Ley,en%20las%20diferencias%20biol%C3%B3gicas%20entre
Comments