La planimetría forense, se puede definir como un complemento de la investigación criminal y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre terreno al cometerse el delito.
La planimetría forense no es más que la utilización de planos en cuestiones legales, es un tipo de fijación del lugar de los hechos en los cuales se grafican los indicios fijados en escena, los cadáveres, vehículos, muebles, inmuebles y todo lo que tenga relevancia en una escena y pueda ayudar a esclarecer un hecho. Es tan importante como la fotografía o la descripción escrita del hecho delictivo porque establece relación entre los indicios, el cadáver y la misma escena delictiva, los planos se deben de realizar a escala para poder proyectar bien las gráficas.
REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CROQUIS Y PLANOS
1) Determinar la dirección del Norte
2) No incluir objetos sin importancia en el dibujo
3) Anotar todas las medidas exactas del Sitio del Suceso
4) Señalar las puertas, indicando dirección del radio de giro
5) Utilización de elementos técnicos
EL PLANO
En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta. Cuando se habla de un plano, se está hablando del objeto geométrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que posee un número infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies en diferentes posiciones.
Existen varios tipos de planos y estos sirven esencialmente para tener diferentes puntos de vistas de la escena del crimen que se proyectan en el plano y son:
a) Plano general.
b) Plano de detalle.
c) Plano de terreno circundante.
d) Plano de localización.
e) Plano de ubicación.
USO DE ESCALAS
Para efectos de adoptar una escala adecuada se debe de tornar en cuenta la dimensión del edificio o trazado que se pretenda confeccionar.
Se puede utilizar de la manera siguiente:
1:25: para cuartos pequeños.
1:50: para cuartos grandes.
1:100: para cuartos grandes y edificios grandes.
1:250: para edificios grandes.
1:1000: para formar una parte de una ciudad o el cuadrante de un pueblo.
ความคิดเห็น