top of page
Foto del escritorCecacyc-Oficial

¿Qué es la Hematología Forense?

HEMATOLOGÍA FORENSE

Es la aplicación criminalística de la Morfología, Serología y Bioquímica de la sangre que tiene como objetivo el análisis, estudio y tipificación de las muestras de sangre encontradas en el lugar del delito. Mediante la identificación de sus características biológicas y morfológicas, se procede a la reconstrucción de los hechos y a la identificación de los implicados en la escena del crimen.

La hematología forense comprende dos ramas las que serán brevemente explicadas a continuación:

• Hematología Identificadora. Es la rama de la hematología forense que se ocupa de identificar sangre. Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a qué especie pertenece y en lo posible su individualización.

Las muestras sospechosas de líquido hemático, puede ser fresca o antigua, sólida o líquida, pura o mezclada o aparecer en diferentes soportes. Circunstancias tan variadas exigen del laboratorio especializado el empleo de técnicas adecuadas condicionadas a la naturaleza, cantidad, antigüedad, etc., de la muestra a dubitar. Con la muestra sospechosa se procede en el laboratorio a verificar, mediante pruebas de orientación y de certidumbre, la naturaleza de una mancha.

Data de una mancha de sangre: La antigüedad de una mancha sanguínea sólo puede establecerse con grandes márgenes de error. Si bien con el tiempo las manchas de sangre cambian de color, y esto se usa para realizar una conclusión estimativa, también hay técnicas y métodos químicos que se realizan para poder determinar data de una mancha de manera orientativa.

A través del estudio meticuloso de las imágenes (morfología de las manchas) se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito. Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos.

La búsqueda de estos indicios en el lugar de un crimen, debe realizarse sobre muebles, ropas de cadáveres, paredes, pisos, techos (salpicas por proyección), ventanas, puertas u objetos diversos del lugar, ya que todas estas superficies orientan al perito y sirven para establecer como acontecieron los hechos. Los diversos objetos embebidos con tejido hemático, deberán ser remitidos al laboratorio para su análisis y para determinar si se trata de sangre humana o de origen animal, o de sustancias colorantes o semejantes a este líquido. La morfología, cromaticidad, la dimensión y la distribución de las manchas sanguíneas encontradas en el escenario de un hecho, permiten tener un panorama del desarrollo del acto criminal, como así también el modo en que se produjeron las heridas.

Euridice Pulido Montero





8710 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Kommentar


Excelente Artculo !!

Gefällt mir
bottom of page