¿Es lo mismo? No, tienen mucho parecido, pero no son lo mismo. ¡Hoy descubriremos las diferencias!
Secuesto:
Privar a uno o varios individuos de su libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación; ej.Tomar por la fuerza un medio de transporte.
Privación de la Libertad:
Despojar a alguien de su libertad ambulatoria, recluyéndola sin tener en cuenta su voluntad, en un edificio cerrado destinado a tal efecto... la cuestión es que la privación de la libertad es legal para aquellos que dictan la condena, es decir, los jueces.
Aunque pueda parecer confuso se puede simplificar aún más... si no dejan salir a alguien de donde está o es enviado a algún lugar donde la función es que no le dejen salir, lo están privando de la libertad, pero si está circulando libremente en la vía pública y repentinamente le someten de tal manera que termina en un lugar donde exigen cierta cantidad de dinero por su libertad, entonces eso es un secuestro.
Obviamente no estamos enfocados a como evitar cierto acto, aunque debería existir una solución al incremento que este hace en el historial delictivo del país. Simplemente queremos que sepas diferenciar ambas.
La clave de como distinguir ambas está en el dinero... así es, el dinero ¿por qué? Simple y sencillamente porque en un secuestro están sometiendo a la víctima y evitando que sea libre por intercambiar tanto su libertad como su vida por una cantidad estimada de dinero o incluso un objeto, en cambio, en la privación de la libertad simplemente no te dejan circular libremente y este puede ser por:
Alguna suspensión de derechos que sea emitida en el D.O.F. (Diario Oficial de la Federación) aunque solo ha ocurrido dos veces en México (la segunda guerra mundial y actualmente con el Covid-19) y no es punible (precisamente por ser una disposición oficial).
Una sentencia emitida por un juez, que aunque en la mayoría de los casos se pide una fianza o multa, está no es punible ya que la emite una autoridad competente, es decir, que tiene la capacidad de privar de la libertad, pero solo a cualquiera que haya incurrido en un delito que lo requiera.
Cuando un individuo no deja salir de algún lugar a un segundo individuo sin necesidad de un motivo. En este caso se puede tomar como ejemplo a esos fanáticos que llegaron a encerrar en su casa a sus ídolos con el fin de adueñarse de ellos o incluso ese individuo que no dejó salir a su pareja por miedo a una infidelidad o simplemente por celos a que la o lo vieran. Esto si es punible.
Para finalizar esperamos que todo esto haya quedado muy claro. Muchas gracias por leer!
Referencias:
Código Penal del Estado de Veracruz.
Diario Oficial de la Federación.
Definición.de (Página Web)
Legalium (Página Web)
Comments