top of page
Foto del escritorYahir García

Criminología y la personalidad antisocial

Existen diversos tipos de conductas en el ser humano, conductas que son tan complejas que requieren de su respectivo estudio con enfoque preciso en cada una de estas. Lo mismo aplica específicamente para las <Conductas antisociales>.

El incremento de estas conductas a nivel global, ha creado la necesidad de una atención específica y prioritaria por parte de las ciencias de la conducta, como lo es la criminología.






Se comprende que, desde una perspectiva general, fáctica y teórica, consideramos a la criminología como el conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductas antisociales (también de las conductas tipificadas), analizando los motivos, causas y factores que llevan al ser humano a cometerlas o a delinquir.

Es necesario profundizar un poco para determinar el campo de la criminología, delimitando el tema solo a las conductas antisociales, ya que existen más áreas de la criminología enfocadas en ramas específicas.

Entonces, delimitemos esto con los cuestionamientos idóneos y razonamiento científico.


1. ⇥ ¿Qué es la personalidad antisocial?


2. ⇥ ¿Cuál es la relación de la criminología con éstas conductas?


1. Adentrémonos en el Diccionario de Salud Mental, 5ª edición (DSM-V):

La personalidad antisocial es el comportamiento irresponsable –y con frecuencia criminal– de las personas; llegando estas a actuar, en algunas ocasiones, de manera impulsiva y a no mostrar remordimiento por su comportamiento.

Los individuos con personalidad antisocial (TPA) ignoran y violan de manera crónica los derechos de otros, no se adaptan a las normas de la sociedad por no poder, o bien, porque deciden no hacerlo.

Aunque algunos antisociales pueden parecer encantadores por fuera, por dentro son agresivos y tienden a la irritabilidad.

Si bien estas conductas con frecuencia tienen inicio en una niñez marcada por la incorregibilidad, la delincuencia y/o problemas escolares, así como también el ausentismo, en general, entre muchas otras conductas y factores; menos de la mitad de los niños desarrollan esta personalidad de manera completa y/o eventual estando ya en la etapa adulta; por ende, nunca debe establecerse el diagnóstico de este trastorno antes de los 18 años de edad. Sin embargo, es importante notar algunas o todas estas conductas en una edad temprana para prevenir a tiempo toda una personalidad antisocial desarrollada y detonada.


Cabe mencionar que la personalidad antisocial es un trastorno grave y que –hasta ahora– no existe tratamiento totalmente efectivo para ella; por eso la importancia de una prevención primaria.


2. Para entender la cabida de la criminología dentro de la detección de estas conductas o TPA, es necesario retroceder al inicio.


Si bien podemos encontrar muchos conceptos y definiciones de la criminología, no podemos afirmar que uno sea mejor o que alguno sea incorrecto.

Pero tomaremos algunos autores pilares de esta ciencia.


Por un lado, tenemos el libro "Criminología" escrito en 1979 por el Dr. Rodríguez Manzanera. Encontramos como punto de partida fundamental a la criminología como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales; esto lo acuñó Ruiz Fuentes (1952) en México, y después, fue completado por el Mr. Quiroz Cuarón. Y, por el otro, tenemos a Hila Marchiori asistiendo al significado y concepto de la criminología, dándole un objetivo al mismo; ella agrega lo siguiente al concepto de su autoría : "A fin de la explicación, asistencia y prevención", encontrado en su libro "Criminología: Teorías y Pensamiento" escrito en el 2004. Es decir, propone el objetivo de la criminologia, que ha sido prioridad dentro de la criminología desde sus inicios.


Con ello tenemos la base suficiente para relacionar a la criminología con la conducta antisocial, ya que, por el sentido común, se comprende ahora que la criminología analiza las causas, motivos y factores de las conductas antisociales a nivel –por supuesto– social, cultural y personal para prevenir la antisocialidad en los mismos sectores, brindando así la labor en beneficio del índice del disparo de las conductas antisociales, e incluso de delitos, ya que la criminología se encarga del estudio de ellos, lo que conforma el delito y al delincuente, para poder actuar en la prevención del mismo.







Bibliografía.

Orellana, O. (2017). Manual de Criminología.

Manzanera, L. R., & García, S. C. (1979).Criminología. Porrúa.

DSM-V

Marchiori, H. (2004).Criminología: Teorías y Pensamientos. Editorial Porrúa.











505 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page