En la clasificación de los homicidas múltiples se ha intentado principalmente crear una tipología que acepte a cada uno de estes agresores de acuerdo a su modo de operar y a sus patrones victimológicos, con el objetivo de comprender también las motivaciones de los mismos.
Con el paso del tiempo algunos autores se han enfocado en crear las siguientes tipologías para categorizar a los diferentes homicidas. Tomando en cuenta los más destacados, encontramos a la siguiente:
Tipología Dietz
Park Elliott Dietz (1986) realizó una categoría dividida e 3, los asesinos en masa.
— Aniquiladores de familias (family annihilators)
En esta clasificación se encuentran aquellas personas que son parte de su familia. Por lo general son hombres mayores con alguna adicción o psicóticos. Es muy común que el agresor, después de acabar con su familia, se quite la vida o pida a alguien que lo haga por él.
— Asesinos pseudocommando (pseudocommandos)
Son sujetos que tienen una gran obsesión por todo tipo de armas, en especial las armas de fuego. Son meticulosos al planear sus ataques. En este tipo de asesinos, no hay una clara comprensión de su etiología. Sin embargo, el mundo del asesino juega un importante papel en su comportamiento, en el sentido de que algo en su “mundo” no es correcto, y por ello “enseñará al mundo una lección” a través de su comportamiento. Mientras que la motivación, igual que en la categoría anterior, descansa dentro de la psique o la personalidad del asesino, es decir, que hay algo dentro de él que le impulsa o le ordena matar (Holmes y Holmes, 1992).
— Asesinos que se establecen y huyen (set-and-run killers)
Este tipo de asesinos establecen una metodología con ciertas técnicas que les permiten escapar antes de que se consuma el acto, es decir, huyen antes de que ocurra el hecho.
Comments