Los crímenes pasionales hacen referencia a los homicidios que se producen como consecuencia de alguna disputa sentimental. Se trata de acciones violentas que constituyen un delito. En los últimos años la etiqueta "crimen pasional" se ha sustituido por otras, como "violencia de género" o "violencia doméstica".
La presencia del término pasional remite al campo semántico en el cual se inscribe la acción, cuyas unidades primarias son el vínculo amoroso, la emoción y la ruptura violenta y se constituyen al mismo tiempo en denominaciones de la secuencia del proceso de la relación y los hitos de significado de ella misma y de su desenlace.
El crimen pasional, al igual que otras acciones violentas, puede abordarse como conformado por tres tipos de unidades separadas sólo por razones analíticas:
✓La primera se denomino el evento, considerado como el transcurso de situaciones específicas en las cuales se confrontan personas relacionadas amorosamente que hacen parte de una red familiar y social mayor. Esta categoría enfatiza los componentes de la acción.
✓La segunda se designo como razones para destacar el
marco de significación en el cual se gesta y se desenvuelve la acción; las razones cobijan los pensamientos y sentimientos que le dan significado a las acciones y se expresan principalmente a través de las intenciones, la racionalización y las motivaciones con las que las personas explican la ocurrencia de los eventos. Se busca resaltar allí la manera como los actores sociales comprenden y justifican los acontecimientos y se apropian de ellos, es decir, los esquemas cognitivo-emocionales que orientan sus acciones e interpretaciones sobre la acción propia y la de otros.
✓El tercer componente del crimen se llamo desenlaces(des-enlaces) para dar cuenta de los efectos disruptivos provocados por la acción violenta, donde predominan las consecuencias de la acción para sus protagonistas.
Referencia: Jimeno, M. (2004), Crimen pasional : contribución a una antropología de las emociones.
コメント