La Criminología es una ciencia multidisciplinaria, ya que se auxilia de otras ramas del saber para sacar conclusiones propias; uno de los objetos de estudio de la criminología es la conducta. El Derecho Penal se apoyará en el estudio y descripción que la criminología le conceda, pues éste (derecho penal) es encargado, entre muchas otras cuestiones, a estudiar la conducta del sujeto activo desde el punto de vista típico, considerando las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión.
Así, la criminología le dará una amplia explicación de la conducta del sujeto previo a que se consuma la conducta, en el momento del incidente e incluso después de que haya sido producido, y con esto dará una idea amplia y fundada de las circunstancias previamente mencionadas para verificar si efectivamente la conducta fue hecha a voluntad del sujeto activo y se puede asumir culpa o dolo de parte del sujeto activo al realizar el acto ilícito.
También gracias a la descripción de la conducta del sujeto activo se puede conocer si la persona es imputable o inimputable.
Todo lo mencionado anteriormente es indispensable al momento de condenar a una persona a una sentencia absolutoria o condenatoria, dependiendo del criterio propio del Juez.
En cuanto a la Política Criminal, la criminología, como ciencia causal-explicativa, se va a encargar de dar datos sobre los índices de criminalidad de determinada zona, temporalidad o tipo de delito a los encargados de crear las leyes que van dirigidas a prevenir y reprender la criminalidad.
La importancia de buenas leyes y planes en materia de políticas públicas o políticas criminales es crucial para la prevención de un delito, y estas sólo pueden ser logradas bajo metódicos estudios sobre la conducta desviada, el sujeto activo del delito, el delito en sí y las víctimas, todo esto es estudiado, analizado y explicado mediante la criminología.
Comments