Es posible que este término resulte un tanto extraño. Normalmente, cuando hablamos de drogas, nos referimos a sustancias que consumimos de forma oral, intranasal (esnifada) o incluso intravenosa.
Sin embargo, existe una nueva y peligrosa moda entre la población más joven: escuchar sonidos que supuestamente producen alteraciones en nuestro cerebro y cuyos efectos son muy parecidos a los de las drogas más comunes.
Expertos afirman que las drogas auditivas pueden producirnos sensaciones de mareo, confusión y estados alterados ligeramente parecidos a las sensaciones que nos producen drogas como la marihuana, cocaína, LSD, etc.
El término "drogas auditivas" y la publicación de este tipo de sonidos en plataformas web como YouTube o I-doser es relativamente nuevo. Esta moda surgió aproximadamente diez años atrás, con el auge de las nuevas tecnologías y gracias al fácil y rápido acceso que los jóvenes tenían a todo tipo de información, vídeos y sonidos a través de internet.
Sin embargo, las drogas auditivas tienen una base neurológica descubierta en 1839. En aquella época, el físico Heinrich Wilhelm Dove descubrió el efecto de las ondas o tonos binaurales en nuestro cerebro.
Cuando escuchamos una de estas llamadas drogas auditivas, la zona meso-límbica del sistema nervioso se altera. Esta zona es la encargada de gestionar y regular los estados de activación, relajación y nuestras emociones.
Los efectos de las drogas auditivas son:
Vértigo
Dolor de cabeza o cefalea
Nerviosismo e incluso crisis de ansiedad
Relajación y confusión
Mareos
Náuseas
Sin embargo, a diferencia de otro tipo de sustancias, las drogas auditivas parecen no producir adicción.
Gallardo, C. P. (2018, 29 agosto). Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/que-son-las-drogas-auditivas-y-cuales-son-sus-efectos-4064.html
Reposición del sábado 12/12/2020
Commentaires