Se hace mención del crimen organizado en este artículo, por ser los principales pioneros del abuso de la vulnerabilidad de las personas, pues esas personas vulnerables somos nosotros mismos los mexicanos.
Alrededor del año 2008 el grupo delictivo conocido como "Los Zetas" eran los que en su máximo apogeo utilizaron el recurso del reclutamiento. Del cual los únicos que para ellos eran los más fáciles de manejar eran los adolescentes, jóvenes de 25 años y señores desempleados de pobreza extrema.
Con el paso del tiempo ese reclutamiento se convirtió en secuestro y con la amenaza de "o trabajas o vamos por tu familia" el ejército de los zetas se hizo más grande...
Actualmente y sin mencionar algún grupo delictivo en específico, ¿que es lo que a simple vista vemos pero no reconocemos? Pues es muy fácil y solo se necesita un poco de lógica en el análisis que realizaremos.
Los menores de edad. Ellos son los más vulnerables, ellos son de mucha fácil manipulación y nosotros somos fácilmente manipulados a causa de ellos. Siendo honestos, pensamos que los niños no tendrán acceso a las drogas hasta que ellos tengan 18, pensamos que toda la vida serán inocentes, pero a todo esto ¿quien tiene la culpa? Pues nosotros mismos por no ejecutar el ejemplo, por no brindar la atención, por no guiar, por no saber hablar con ellos e incluso por dejarlos y pensar "es solo una etapa".
Actualmente los jóvenes creen que lo saben absolutamente todo por saber de drogas, alcohol, malas costumbres, etc. Sin embargo es precisamente eso lo que los hace mucho más vulnerables... ¿cuantos trabajan por necesidad de comida, techo y ropa?
Ahora ¿cuántos trabajan por lo mismo pero en conductas ilegales?
De todo eso ¿cuantos trabajan por mostrar quienes son, tener poder, dinero y demostrar que todo lo pueden? Exacto... solo los menores de edad.
La raíz de este problema puede ser
La educación. Que sin embargo no es la culpable pero puede ser una de las razones por la dificultad de algunas personas para estudiar.
Los padres. Al no dar esa atención, al dejar que el divorcio afecte (aunque claro está que finalmente puede no llegar a detonar, pero si a conflictuar) al no guiar, ni hablar.
La sociedad en general. Al verlo de alguna manera "normal" porque no lo reconocemos, pensamos que es una etapa más de un joven.
En este sentido lo que se busca en este artículo es dar a conocer que los jóvenes y menores pueden ser los más vulnerables por las causas ya mencionadas.
Referencias:
Niños y niñas como grupo vulnerable (Archivos UNAM)
留言