Óscar García Guzmán (n. 1990) es un asesino serial mexicano, conocido mediáticamente como "el Monstruo de Toluca". Fue identificado por primera vez como sospechoso de la desaparición de una compañera de universidad en octubre de 2019. El 30 de octubre de ese año, tras un cateo en su casa de Villa Santín, Toluca, Estado de México, fueron encontrados los cuerpos estrangulados de tres mujeres, dos de ellos estaban enterrados en el patio trasero de la propiedad, abajó de una perrera, y uno más en el baño. Fue detenido tras permanecer prófugo por poco más de un mes, el 6 de diciembre de 2019. Tras su captura aceptó haber asesinado no sólo a las tres mujeres encontradas en su casa, sino que declaró también habría matado a una cuarta mujer y el padre de ésta,— en 2012, en Otzolotepec, Estado de México,— así como a su propio padre que habría asesinado con tan sólo 16 años de edad. Puede ser considerado como un asesino hedonista motivado por control, organizado y sedentario.
PRIMEROS ASESINATOS
La primera víctima de Óscar García habría sido su padre, lo asesinó siendo aún menor de edad, en 2006. Fue en una llamada telefónica con su madre efectuada desde prisión, en enero de 2020, que reconoció este crimen. Posteriormente aceptaría formalmente su declaración. No se han revelado las circunstancias en las que su padre murió, pero la fiscalía confirmó que él sí estaba relacionado con la muerte.
Sus siguientes víctimas fueron una mujer identificada sólo como "Mónica" y el padre de ésta. A ella la habría conocido el 10 de septiembre de 2012, en una preparatoria de Otzolotepec, rápidamente interesándose en ella y comenzando a seguirla; llegó a su casa y ese mismo día decide allanarla, pero la casa no estaba vacía, el padre de "Mónica", identificado como "Tomás", estaba ahí. Tras ser descubierto por este último, Óscar decide asesinarlo, lo apuñaló en repetidas ocasiones y posteriormente lo remató con un hacha. Se sentó a esperar a la hija aún con los restos de su padre en el domicilio, cuando esta llegó la sometió valiéndose de sus habilidades en krav magá y la condujo a su casa de Villa Santín donde la mantuvo con vida cerca de dos semanas, tiempo en que la agredió sexualmente y torturó, terminó matándola a golpes dos días antes de su cumpleaños. Descuartizó el cuerpo y dispuso los restos en cajas de cartón que tiro en un barranco de El Mirador, Huixquilucan, Ciudad de México.
CUARTO Y QUINTO ASESINATO
La siguiente víctima del "Monstruo de Toluca" fue Adriana González Hernández de 27 años de edad y estudiante de psicología de la Universidad Insurgentes de Toluca, quien desapareció el 24 de marzo de 2017, después de salir de su casa en la colonia El Ranchito, Toluca de Lerdo. Según declararían familiares de Adriana, unos días antes de su desaparición ella habría presentado a Óscar García como su "novio" en una reunión familiar.24 El asesino le confesaría a la activista Frida Guerrera Villalvazo, que habría asesinado a Adriana González no hasta febrero de 2018.
La quinta víctima fue Martha Patricia "Patty" Nava Sotelo de 25 años, criminóloga y estudiante de leyes, desapareció el 9 de febrero de 2019, en Huixquilucan. Desde meses previos a su desaparición "Patty" le habría expresado a su familia su preocupación porque sentía que alguien la seguía, se quejó particularmente de haber visto en varias ocasiones a una camioneta negra aparentemente rondándola. Se sabe que Óscar García conocía a la familia de Nava, ya que la madre de este era su vecina. Tras su desaparición, el último sitio donde se detectó la conexión del celular de Patty Nava fue en las cercanías de la casa de Villa Santín, se sabría que habría estado cautiva en este sitio dopada con "Rivotril" (clonazepam) durante varios días hasta su muerte en el mismo mes de su desaparición.
monstruo de Toluca es un asesino vanidoso cuya satisfacción crecía recreándose en los detalles sobre cómo mató a seis jóvenes y sobre el momento en el que asesinó a su propio padre. La activista Frida Guerrera le describe como alguien que había amplificado en su interior un relato machista sobre cómo son las mujeres. Con su madre conversaba desde la cárcel poco después de ser detenido.
El año pasado, sólo en México fueron asesinadas 900 mujeres, según cifras oficiales. Son más de dos casos al día. Allí, el feminicidio debería ser tomado como una emergencia nacional.
Comments