top of page
Foto del escritorCruz Ros

ESQUIZOFRENIA EN ASESINOS

La esquizofrenia es un trastorno o enfermedad cerebral de índole crónica y grave que afecta no solo a los pensamientos, sino que también a las emociones y al comportamiento. Es la forma más frecuente de trastorno mental severo y afecta a una de cada cien personas. Es poco frecuente antes de la pubertad y suele darse en edades comprendidas entre los 15-35 años.


Esta enfermedad suele durar toda la vida. Las personas que padecen esta patología no suelen llevar una vida estable, con lo cual hace que les sea muy difícil mantener un trabajo y cuidar de ellos mismos.


Estas personas suelen escuchar voces, que, en realidad, no existen. También piensan que otras personas quieren hacerles daño.


La esquizofrenia entra dentro del grupo de trastornos mentales crónicos y graves. A menudo, se caracteriza por conductas que resultan anómalas para la comunidad, por ejemplo:

ü Falta de percepción de la realidad.

ü Alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad

.

También suele causar un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicologíca más o menos compleja.


TIPOS DE ESQUIZOFRENIA:

Los síntomas que predominan en la evaluación del paciente son los que dictaminan que tipo de esquizofrenia sufre. Los diferentes tipos de esquizofrenia son los siguientes:


Esquizofrenia paranoide: la característica principal de tipo paranoide consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado. Suelen ser ideas delirantes de persecución, de perjuicio o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática, aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. También es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los síntomas asociados incluyen: ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El comienzo tiende a ser más tardío que en otros tipos de esquizofrenia y las características distintivas pueden ser más estables en el tiempo.


Esquizofrenia desorganizada: sus características principales son el lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. Puede haber ideas delirantes y alucinaciones, pero no suelen estar organizadas en torno a un tema coherente. Las características asociadas incluyen muecas, manierismos y otras rarezas del comportamiento. Habitualmente, este subtipo está asociado a un inicio temprano y a un curso continuo. Históricamente, y en otros sistemas clasificatorios, este tipo se denomina Hebefrénico.

Esquizofrenia catatónica: su característica principal es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. La actividad motora excesiva carece de propósito y no está influida por estímulos externos. Puede haber desde el mantenimiento de una postura rígida en contra de cualquier intento de ser movido hasta una adopción de posturas raras o inapropiadas. Para diagnosticar este subtipo, el cuadro debe cumplir en primer lugar todos los criterios para la esquizofrenia y no ser más explicable por otras causas u enfermedades.


Esquizofrenia residual: este tipo debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos.


Esquizofrenia indiferenciada: si una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama esquizofrenia indiferenciada.


Esquizofrenia simple: esta constituye uno de los subtipos de la esquizofrenia donde los síntomas de delirios y alucinaciones son mínimos destacando otras alteraciones. Ha sido un diagnóstico que ha estado envuelto en controversias, por lo que en la última edición del manual DSM de trastornos mentales se ha suprimido, así como, el resto de subtipos de la esquizofrenia. Se caracteriza por un deterioro insidioso de las funciones mentales y del afecto emocional (inhibición psicomotriz, falta de actividad, embotamiento afectivo, pasividad y falta de iniciativa, empobrecimiento de la calidad o contenido del lenguaje, comunicación no verbal empobrecida, deterioro del aseo personal y del comportamiento social..) durante más de un año, pero sin los síntomas positivos propios de la psicosis. Todos estos posibles síntomas suponen un empeoramiento significativo de la actividad laboral o académica y alteraciones en las relaciones personales.


ASESINOS CON ESQUIZOFRENIA

Hay muchos tipos de asesinos con problemas mentales.

La mayoría de los esquizofrénicos pueden resistir las agresivas órdenes provenientes de sus alucinaciones.

Un caso es el de Herbert Mullin, el cual escuchaba la voz de su padre ordenándole que tenía que matar a una persona cualquiera. Mullin por su parte, creía salvar el mundo, librándolo de terremotos.

A diferencia de otros asesinos seriales, él no buscaba cierto tipo de victimas. Si no que entre ellas encontramos a una familia, a un sacerdote, a un pordiosero y a algunos campistas.


Tras su arresto, todos estaban convencidos de tener a un paranoico esquizofrénico frente a ellos, sin embargo, fue declarado legalmente sano. A diferencia del resto de los asesinos, el peleó por declararse sano y no loco como los demás. El mismo manifestó ser un buen americano, víctima de una conspiración y que merecía la libertad.


John Linley Frazier eliminó a una familia completa de Santa Cruz (California), en 1970 porque pensaba que contaminaban y destruían la tierra. De todos modos fue declarado, como Mullin, legalmente sano y sentenciado a cadena perpetua.


David Berkowitz, mundialmente conocido como el hijo de Sam, también alegó esquizofrenia, pero, pasado un tiempo, decidió dar una conferencia de prensa donde negó la existencia del demonio que según él moraba dentro de sus pensamientos.


“El vampiro de Sacramento”.

Desde muy joven, Richard Chase es conocido por su conducta psicótica que alterna periodos de apatía con otros de agresividad.

Según algunos psicólogos, esto es debido en gran parte a unos traumas infantiles, por las constantes peleas entre su padre alcohólico y su madre, que más tarde terminan divorciándose.


Cuando tenía 21 años, se marcha de casa para compartir piso con unos amigos. Termina drogándose y comienza a esta obsesionado con la idea de que una organización criminal trata de acabar con él, hasta tal punto que clava con tablas la puerta de su habitación, entrando y saliendo de ella por un pequeño agujero que había hecho en el fondo de un armario de la pared.


Poco después, se afeita la cabeza y acude asustado al médico, alegando que su cráneo se está deformando poco a poco y los huesos de este le agujerean la piel.

Al mismo tiempo, dice sentir que se muere porque alguien le ha robado la arteria pulmonar, y nota que su sangre no puede circular.

Es hospitalizado en un psiquiátrico, saliendo de éste al poco tiempo, pese a la opinión de algunos médicos que lo consideran peligroso.

Los psiquiatras le habían mandado medicación, y al dejarla, empezó a creer que su sangre se estaba volviendo polvo y que requería de otra más fresca para sobrevivir.

Poco después de salir del psiquiátrico, cae gravemente enfermo, y los médicos tras percatarse de su obsesión por consumir sangre, lo internan de nuevo diagnosticándole una fuerte esquizofrenia paranoide además de conducta peligrosa.

Un año después, sale de nuevo a la calle, descuartiza a numerosos perros, gatos y vacas con el fin de beber su sangre y vísceras mezcladas con coca-cola a modo de cóctel.


Él estaba convencido de que a causa de la falta de sangre, su estomago empezaba a pudrirse, su corazón iva disminuyendo de tamaño y que los distintos órganos se desplazaban en su interior.


Estaba dispuesto a imitar a los asesinos Kenneth Bianchi y Angelo Buono. Se compró una pistola del calibre 22 y guardo los recortes de prensa que los mencionaba.

A los 28 años, comienza una serie de crímenes disparando dos veces sin motivo alguno sobre un desconocido, que se convertiría en la primera de sus víctimas.

Una joven de 22 años, fue su segunda víctima. Fue salvajemente asesinada a pocos metros de su casa cuando se encontraba sacando la basura. Chase dispara tres veces sobre ella, y mientras agoniza, le abre el vientre para arrancarle los intestinos, que esparce cuidadosamente por el suelo. Luego, le corta el hígado, el diafragma, un pulmón y los riñones, colocándolos encima de una cama. En un ataque de histeria apuñala varias veces el cuerpo sin vida y tras beber su sangre, se pinta la cara con ella. Finalmente, como toque final a su “obra”, defeca sobre la boca del cadáver y abandona la casa, satisfecho.


Cuatro días después comete el más sangriento de sus crímenes entrando en una casa elegida al azar y disparando a la cabeza de una pareja de 27 años, un niño de 6 años y un bebé de 22 meses. Luego, llevándose el cuerpo de la mujer a una habitación, sodomiza el cadáver, le arranca un ojo y bebe su sangre. Momentos más tarde, es sorprendido en su macabra carnicería por alguien que llama a la puerta mientras vaciaba el cráneo del niño, y huye a toda prisa llevándose el cadáver del bebé.

En su propia casa, decapita el cuerpo tras beberse su sangre y devorar el cerebro crudo. Es esa tarde cuando la policía empieza a investigar.


Cuando tres policías llaman a la puerta del vampiro no obtienen respuesta, pero oyendo ruidos en el interior deciden de vigilar el apartamento.

Poco después, Chase sale de la casa con una caja de cartón bajo el brazo, que arroja al suelo para tratar de huir al ver a los agentes en la puerta. Su contenido se esparce por el suelo asombrando a los policías: se trata de ropa ensangrentada y trozos de cerebro humano…

Finalmente es condenado a pena de muerte aunque su ejecución en la cámara de gas nunca sería llevada a cabo, pues Richard se suicida pocos meses después en su celda con una sobredosis de antidepresivos en diciembre de 1980.



Boiro Torrado Rodríguez Desiree/Mayo de 2016/https://www.estudiocriminal.eu/wp-content/uploads/2017/02/Esquizofrenia-Aplicada-en-Asesinos-en-Serie.pdf


986 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page